Con el objetivo de optimizar la vinculación de profesionistas con el sector productivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estableció el Comité Universitario Empresarial de Empleabilidad en el que participan más de 10 instancias, entre ellas, empresas, bolsas de trabajo especializadas y también la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de San Juan del Río.
Por medio de un comunicado, se advierte que este cuerpo colegiado pretende colocar en el ámbito laboral a los alumnos y egresados específicamente de esta casa de estudios, promover el desarrollo de competencias que permitan a los jóvenes el acceso a trabajos decentes, considerar las necesidades del sector productivo y la vocación productiva de la región, así como articular estos aspectos con la oferta de educación.
En ese tenor, Ana Elena Barroso Velázquez, quien se desempeña como responsable de la Coordinación de Empleo en la máxima casa de estudios, detalló que el comité es un ente de consulta, participación, investigación y promoción, en el que las instituciones involucradas trabajan para beneficiar a los jóvenes de la UAQ con fuentes de empleo acordes a su formación y dotar a las empresas de los perfiles profesionales necesarios para cubrir sus vacantes.
Barros Velázquez señaló que están involucradas ocho bolsas de trabajo especializadas, entre las que se encuentran la OCCMundial y una de Baja California, un hotel, una tienda departamental, Canaco Servytur de San Juan del Río y el Consejo Coordinador Empresarial de San Juan del Río; y se podría ampliar la participación a más instancias interesadas.
Y es que bajo tal esquema, “lo que se busca retroalimentar a la universidad con la información del sector productivo para que las facultades cuenten con referencias que les permitan hacer ajustes y mejoras a sus programas académicos” señaló.
Asimismo comentó que además de la comisión, la UAQ impulsa otras iniciativas encaminadas a lograr la colocación de sus egresados, tales como la impartición de una asignatura transversal sobre empleabilidad en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades favorables para obtener un empleo.
Esta materia piloto ya se ofrece como optativa en los últimos semestres de algunas carrerasde la universidad. Asimismo, destacó la vinculación de los universitarios con la oferta laboral a través del portal de la Coordinación de Empleo de la UAQ.