Más Información
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro emplazó a huelga para el 29 de abril a la administración que encabeza Marcos Aguilar Vega; el líder sindical, Celestino Bermúdez Jiménez, hizo la entrega del pliego petitorio al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El documento no fue recibido de primera instancia al detectar algunos errores, por ello los trabajadores se reunieron más tarde para hacer las adecuaciones pertinentes; informó el líder sindical Bermúdez Jiménez.
“Se llevó al Tribunal el pliego petitorio para que haga el Tribunal conforme a la ley; lo que están pidiendo los muchachos es la revocación de la concesión de la basura y el respeto a los compañeros, dejamos las peticiones y esperamos que el Tribunal esté dándole entrada a todo esto para que se desahoguen las pruebas”.
La decisión se tomó el sábado en donde —como lo marca la ley— votaron dos terceras partes de los agremiados para el emplazamiento.
Se acordó esta medida por considerar violaciones al contrato colectivo de trabajo en donde el municipio establece el compromiso de brindar certidumbre laboral a los empleados.
El pliego refiere básicamente la revocación de la concesión del servicio de recolección de basura que a partir del 9 de agosto operará la empresa Red Recolector; con esta medida 350 de 441 personas que trabajan en el área de recolección serían dadas de baja.
Bermúdez afirmó que respaldará a sus representados y confirmó que a las 8:42 de la mañana de este martes, entregaron la documentación correspondiente a la autoridad laboral, su pliego petitorio y el emplazamiento a huelga para el 29 de abril en caso de que no se atiendan sus exigencias.
Las peticiones estipuladas en el contrato son: que se revoque la concesión del servicio de recolección y se respeten los derechos de los trabajadores, en virtud de que la concesión contempla el despido de los empleados violando el contrato colectivo que les garantiza estabilidad laboral.
El acta de asamblea se acompaña con la firma de mil 66 trabajadores de mil 598 sindicalizados; además de la rúbrica del secretario general del Sindicato, secretario del Interior, secretario del Trabajo y Conflicto, secretario de Organización y de Actas. Bermúdez aseguró que siempre apoyará a los trabajadores y añadió que hay manipulación detrás del movimiento, pero que son un sindicato fuerte.