En lo que va de esta administración, en Huimilpan se ha canalizado a seis menores al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) para recibir el tratamiento sicológico y siquiátrico adecuado, informó la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en Huimilpan, Ana María Hernández Colunga.

Indicó que la canalización al centro de salud mental se debe a que en la demarcación no se cuenta con la infraestructura necesaria para brindar el tratamiento adecuado a niños que presentan estos padecimientos que, detalló, se presentan desde el nacimiento o se desarrollan a temprana edad.

“Es muy difícil de diagnosticar una enfermedad mental, el identificar cuál es la enfermedad que aqueja a estos niños debido a su temprana edad, lo cierto es que ya están recibiendo ayuda médica”, añadió la directora.

Hernández Colunga señaló que en promedio el tratamiento para este tipo de enfermedades asciende a seis mil pesos mensuales, por lo que el DIF de esta demarcación apoya a las familias con 50% del costo.

Reconoció que debido a los problemas financieros por los que atraviesa el DIF de la demarcación, a la institución le ha sido imposible cubrir el 100% del tratamiento.

Además señaló que a los menores que se les indica un tratamiento de por vida, y esta dependencia sólo podrá cubrir los gastos de la atención sicológica y siquiátrica por cierto periodo, debido al gasto que representa. “Este es un problema de salud y la Secretaría de Salud es la responsable de atenderlo, nosotros no podemos absorber los gastos de por vida”, dijo Hernández Colunga.

Capacidad de atención

En el DIF de Huimilpan actualmente se atiende a 900 menores con algún problema sicológico, 90% son problemas relacionados con el déficit de atención o patologías relacionadas con la ausencia de la figura materna o paterna.

“En Huimilpan hemos detentado muchos problemas sicológicos, entre los que destacan problemas de aprendizaje y problemas mentales; no obstante están siendo tratados, existen casos que se dan de alta en poco tiempo, pero existen otros en los que los pacientes recibirán medicamentos de por vida”, lamentó la funcionaria huimilpense.

Por otra parte destacó que en la demarcación se atiende a 200 niños con problemas de desnutrición, tratamiento que dura aproximadamente de tres a seis meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS