La Procuraduría General de Justicia del estado distribuyó entre su personal Ministerial y de Investigación del Delito la “Cartilla Oficial de Derechos”, documento que concentra las recomendaciones para el respeto a las garantías individuales de las personas legalmente privadas de su libertad.
Mediante la Cartilla Oficial de Derechos, los elementos de la Dirección de Investigación del Delito que aseguren a alguna persona, ya sea por la comisión de algún delito o en cumplimiento de alguna orden ministerial/judicial, tienen la obligación de informarle a la persona los siguientes aspectos:
Motivo de su detención
Se presume su inocencia mientras no se declare su responsabilidad conforme a la ley
Puede declarar o a guardar silencio, sin que esto último pueda ser utilizado en su perjuicio
Puede asignar libremente a un abogado de su elección y en caso de no contar con uno, el estado se lo proporciona sin costo
Tiene que ser puesto a disposición de la autoridad competente sin dilación alguna
La autoridad ante la cual va a ser puesto a disposición
El lugar a donde va a ser trasladado
Puede comunicar su detención y el lugar en el que se halle detenido, a un familiar o a la persona que desee
En caso de ser extranjero, que el consulado de su país será notificado de su detención
Si lo requiere, tiene derecho a un traductor o intérprete que lo auxilie para comunicarse debidamente
Se señala que los derechos se harán del conocimiento de la persona detenida, mediante la lectura con voz clara, del contenido de la Cartilla Oficial de Derechos.
Además, todas estas disposiciones aplican de la misma forma para agentes del Ministerio Público que conozcan de la puesta a disposición de una persona. De hecho, el personal ministerial debe cerciorarse que el ciudadano puesto a su disposición haya recibido la información correspondiente a sus derechos desde el momento en que fue asegurado, por parte del o los elementos de la corporación policial que lo presentan.
Del mismo modo, el agente del Ministerio Público hará saber sus derechos a la persona detenida, levantando la constancia respectiva dentro del expediente en que esté actuando, informó la PGJ.
Lo anterior en cumplimiento a la Circular PGJE/1/2013, emitida por la propia PGJ, la cual fue publicada en el Periódico Oficial "La Sombra de Arteaga" el 26 de abril del presente año, en donde Investigadores del Delito y Agentes del Ministerio Público fueron instruidos para dar a conocer sus derechos a las personas con motivo de su detención.