El principal objetivo en materia de seguridad en el municipio de Huimilpan es recuperar la confianza de la ciudadanía en las dependencias de seguridad, para que la denuncia ciudadana sea una estrategia en el combate de los ilícitos, informó el director de Gobierno, Juan Francisco Mena Vega.
Manifestó que a la fecha la identificación de lugares clandestinos utilizados para la venta de alcohol, tomas de combustible y narcomenudeo se han detectado debido a la colaboración ciudadana a través de la denuncia anónima.
“Si la gente ve que su llamada anónima sí da resultado para mantener la seguridad del municipio, esto contribuye a que posteriormente la gente siga colaborando; creo que lo poco que llevamos en la administración, las personas han retomado la confianza, tanto que se animan a denunciar este tipo de hechos”, indicó Mena Vega.
El director de Gobierno dio a conocer que a la fecha se han clausurado tres sitios en los que personas incurrían en la venta clandestina de alcohol, gracias a la denuncia de la ciudadanía, por lo que aseguró que ya se iniciaron las investigaciones penales necesarias contra quienes resulten responsables.
Asimismo reconoció que se sabe de la existencia de más sitios que recurren en esta medida, no obstante aún no se tienen las pruebas necesarias para proceder.
De la misma forma, recordó que la detección de los llamados chupaductos en esta demarcación se ha dado igualmente por la participación de la ciudadanía al denunciar este tipo de ilícitos.
“En días pasados ocurrió la detección de dos chupaductos, también se debió a consecuencia de una denuncia ciudadana y el actuar rápido de la Policía Municipal y todas las otras dependencias de seguridad”, dijo el funcionario huimilpense.
Mena Vega además reconoció que en la demarcación se ha detectado la presencia de narcomenudistas, aunque asegura que estos acontecimientos son aislados, ya que en Huimilpan no se ha detectado la presencia de algún grupo del crimen organizado.
Coordinación
Por lo que aseguró actualmente se cuenta con la colaboración de la Policía de Pedro Escobedo en caso de ser necesaria; además de la participación de la Policía estatal que hasta ahora ha colaborado con algunas patrullas para reforzar el operativo permanente de seguridad.
“Hemos estado coordinados con otras dependencias de seguridad como la de Pedro Escobedo y la Policía estatal; asimismo ha habido cierta confianza de la ciudadanía de denunciar hechos sospechosos, lo que ayuda a la labor de seguridad pública, esto por la cercanía con Michoacán”, explicó el director de Gobierno .