Metrópoli

Discapacitados, sin respuesta sobre transporte

Discapacitados, sin respuesta sobre transporte
20/05/2013 |18:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Han pasado 6 meses y la Dirección de Transporte del estado no ha emitido respuesta a la asociación civil Queretanos Unidos por la Discapacidad, luego de que prometiera ayudar a solventar el problema de la movilidad de este sector de la población; acusó la directora de esta asociación Ana Yolanda López Domínguez.

Manifestó que en la propuesta que fue presentada al órgano estatal, se contempla que de no ser posible la instalación de dichas rampas, el poder ejecutivo completaría el costo de un servicio de taxi a las personas con discapacidad, principalmente a quienes se vean obligados a la utilización de este tipo de transporte.

En dicho ofrecimiento se señaló que se iban a colocar de rampas especiales que permitan el cómodo acceso de las personas con discapacidad a las unidades de transporte urbano.

López Domínguez explicó que dentro de los compromisos requeridos por la Dirección del Transporte se hablaba de equipar al 10% de los camiones urbanos, ya que aseguró estas unidades dan servicio a 180 mil usuarios que presentan algún tipo de discapacidad en la entidad.

“La idea es que de no poder equipar las unidades con los aditamentos que este sector requiere para poder ejercer su derecho de la libre movilidad, que el gobierno entonces se haga responsable de pagar el taxi de una persona con discapacidad. Es decir, que nosotros paguemos el pasaje $6.50 que cuesta un camión, y que el gobierno pague el resto del servicio de taxi”, explicó la activista.

Agregó que en la actualidad existen varias opciones para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad en las que el gobierno puede empezar a trabajar para evitar se siga con el quebranto de este derecho ciudadano.

“Opciones las hay, y nosotros las ponemos sobre la mesa, pero lo que nos urge es que se deje de vulnerar este derecho nuestro, que es el de la movilidad”, expresó.

López Domínguez dijo que la asociación que encabeza, de ser necesario, pretende capacitar tanto a los operadores del transporte público como a los concesionarios, con la intención de crear empatía sobre las necesidades que enfrentan las personas con discapacidad diariamente.