Metrópoli

Ganaderos en crisis

Ganaderos en crisis
20/05/2013 |13:47
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La  posible pérdida de 100 mil empleos y el desplazamiento de granjas a otros estados, son parte de la cadena de afectaciones que aqueja al sector porcícola, debido a que enfrenta una situación de crisis a nivel nacional; informó el presidente de los Porcicultores en Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

“Esto no quiere decir que la producción baje, sino que los grandes empresarios absorben a los pequeños que ya no pueden sobrevivir”, especificó.

Aseguró que los productores impulsan proyectos como el Obrador TIF que ayuda al despiece o desarme de los puercos, con la finalidad de garantizar al consumidor un producto de alta calidad y sanidad.

“El problema es que está siendo subutilizado porque estamos trabajándolo a menos de 50% de su capacidad, los productores debemos concientizarnos que sacrificar los animales en un rastro TIF, nos ayudará a mejorar la calidad del producto e incluso se puede vender de forma directa a los consumidores”.

Recordó que en octubre del 2012 los productores predecían alza en los precios de los granos y la escasez que actualmente padecen. “Hoy nos pega con un alimento mucho más elevado, lo que eleva nuestros costos; necesitamos más acciones pero también más apoyo con recursos, inyectándole dinero al sector en créditos directos, a bajo costo para poder salir adelante".

Asamblea ganadera en Querétaro 

Mercados volátiles, escasez y los precios bajos de los alimentos son tan sólo algunas de las principales problemáticas que enfrenta el sector agropecuario, explicó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera, Oswaldo Cházalo Montalvo.

Añadió que las afectaciones generadas por la sequía, el mercado ganadero y la tecnificación del campo son algunos de los temas que integra la agenda de la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG)-que se efectuará del 19 al 22 de mayo en el estado de Querétaro-.

“Venimos a esta reunión en circunstancias muy especiales que van desde la complejidad del mercados  globalizados y volátiles hasta las contingencia climatológica que plantea un escenario de escasez y precios bajos de los alimentos, para México es un desafío y también una oportunidad”.

A estas desventajas se adiciona el combate al hambre, a la pobreza, dignificar las condiciones del sector rural, reducir la dependencia de alimentos  son temas que deben ser contemplados al abordar las afectaciones al campo, agregó.