Más Información
Las minas que son operadas en todo el estado son continuamente inspeccionadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), indicó el titular de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, quien destacó que esta labor será permanente para contribuir a la disminución de cualquier posibilidad de accidentes que pongan en peligro la integridad de los trabajadores que las operan.
Admitió que el hecho de que existan minas que son operadas fuera de la normatividad es una realidad; sin embargo, dijo que en coordinación con la Secretaría de Economía, dependencia encargada de otorgar las concesiones, se encuentran trabajando con las empresas mineras, para que estas se regularicen.
“Eso es un esfuerzo permanente que hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo, y continuaremos haciéndolo, es una realidad que hay muchas minas que están siendo trabajadas, algunas están en proceso de regularización, otras están siendo reactivadas por los mineros locales, lo que hacemos es exhortar a que operen conforme a la norma y la ley, atendiendo las normas de seguridad”, indicó el titular de la UMPC.
Verificar que todas las minas del estado operen conforme la reglamentación, en temas de seguridad, es complicado, consideró Quirarte Pérez, al explicar que una concesión de este tipo puede ocupar muchas hectáreas, en las que las compañías mineras realizan varias perforaciones, casi siempre, sin dar parte a las autoridades.
Sin embargo, insistió, permanentemente se mantienen reuniones con los representantes de las empresas explotadoras, para conocer la manera en que están operando.
Agregó que “hay minas que operan muy bien, y hay otras que tienen deficiencias en términos de seguridad y desafortunadamente estas son las que en ocasiones generan accidentes. Pero en la minería, siempre pueden ocurrir accidentes, aunque operen bien, como esta última que no tuvo que ver con medidas de seguridad”