Anticipa la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) una sanción económica en contra de una industria asentada al oriente de la ciudad, al ser señalada por habitantes como la responsable de verter residuos contaminantes en la colonia México.
El director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, reconoció que se han detectado escurrimientos provenientes de industria, especialmente de la Transforma, aunque descartó que se trate de descargas de agua contaminante. Luego de realizar la inspección correspondiente, reconoció que los escurrimientos ameritan una sanción, la que se valora al interior del organismo regulador del agua.
“Estamos cumpliendo con una orden de inspección al grupo empresarial Transforma luego de las denuncias hechas por los habitantes de la colonia México, se detectaron escurrimientos intermitentes provenientes de esta industria, mas no se trata de descargas clandestinas”, aclaró el director de JAPAM.
Reconoció que desde hace tres meses se detectó en la colonia México la presencia de escurrimientos con residuos de celulosa, lo que sin embargo, aclaró, no se hace de manera intencional por parte de dicha empresa.
Explicó que la empresa en cuestión deja secar la celulosa y un tipo de aluminio que emplea para sus procesos de producción; en este proceso, el agua que se desprende va circulando por las calles y llega a la colonia México, donde iniciaron las quejas de parte de los vecinos.
Según el director del organismo municipal, esta empresa tiene un permiso de descargas para verter sus residuos al sistema de alcantarillado, que derivan a la planta de tratamiento San Pedro II.
“Dicha empresa cuenta con un permiso sanitario para descargar sus aguas rumbo a la planta de tratamiento, está cumpliendo con el pago correspondiente por los niveles de contaminación; sin embargo estamos al pendiente de que se frenen estos escurrimientos que afectan a la colonia México”, dijo.
Reiteró que aunque no se trate de una descarga clandestina, no se descarta la imposición de alguna multa económica, que se basará en la incidencia y gravedad que representen para los habitantes de la colonia México los escurrimientos provenientes de dicha industria.
De acuerdo con la subsecretaría de Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad, para el 2012, fueron sancionadas 12 empresas por el incumplimiento en normas en materia ambiental.