Más Información
En el estado laboran 139 empresas de seguridad privada, registradas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de éstas, 89 están en etapa de renovación de sus permisos para trabajar; explicó el titular de la dependencia, Capitán Adolfo Vega Montoto.
El funcionario estatal aseguró que ningún elemento de la policía que haya sido dado de baja, sin importar la causa, puede laborar en estas empresas.
“Las empresas, para refrendar su registro, deben de cumplir con sus obligaciones: tener a su personal registrado ante Plataforma México. Nosotros checamos que sea personal vigente, que pasaron los exámenes, como el de aptitud para prestar este servicio y que no tenga ningún antecedente penal”, consideró el Capitán Vega Montoto.
En caso de que las dependencias de seguridad estatal o municipal lleguen a requerir soporte en la materia, las empresas de seguridad privada son llamadas para preservar el orden en beneficio de los ciudadanos, apuntó el funcionario.
“Un elemento que no haya pasado los exámenes de evaluación de control y confianza, de cualquier parte del país, tampoco puede trabajar en seguridad privada. Estas empresas tienen la misma exigencia para efectos de protección, pues estas pueden ser el auxilio cuando sean requeridas por las corporaciones policiacas” indicó.
Antes de que iniciara la presente administración, las empresas de seguridad privada contrataban a cualquier persona sin confirmar sus antecedentes penales, de acuerdo con el secretario. Por lo anterior, en varias ocasiones se presentaron delitos perpetrados por los mismos guardias de seguridad, afirmó el titular de SSC.
“Nosotros hemos cuidado mucho que las empresas de seguridad no contraten personas que hayan sido policías en algún otro punto del país o en el mismo estado, porque eso si es un alto riesgo”.