Más Información
El Sistema Municipal del DIF en San Juan del Río ha atendido este año 20 casos de desnutrición infantil en menores que viven mayormente en zonas rurales, informó el director del organismo, Jorge Ontiveros Amaya.
El funcionario dijo que aunque estos casos se refieren a menores que no registran una desnutrición avanzada, se les ha dado atención oportuna para evitar que una mala alimentación ponga en riesgo su vida.
“No son casos con desnutrición severa, pero nosotros estamos interfiriendo para ayudar a los niños a recuperar su peso normal y que más adelante no tengan otros problemas derivados de una mala alimentación”.
Ontiveros Amaya reconoció que los casos de desnutrición han sido detectados mayormente en zonas rurales, siendo de éstas de donde son originarios los menores actualmente atendidos por el organismo en San Juan del Río.
“Los casos de desnutrición que hemos atendido son de zonas rurales, prácticamente todos los menores viven en comunidades y estamos dando la orientación para mejorar la forma de alimentación de acuerdo con las características y posibilidades de las familias”, dijo.
Agregó que el DIF municipal cuenta con programas de apoyos a la nutrición como el denominado Salva a un niño por nacer y Salva a un niño de la desnutrición, orientados específicamente a atender a madres en periodo de gestación y a niños en edades escolares para mejorar sus condiciones alimentarias.
“Estos esquemas se llevan a cabo con el apoyo del personal de programas alimentarios y la Secretaría de Salud, que también atiende casos de desnutrición entre menores de edad”.
Asimismo, el DIF municipal proporciona apoyo alimentario en instituciones educativas a través de sus desayunos en caliente, que se otorgan diariamente en 77 instituciones educativas de nivel básico, siendo ésta la primera medida para prevenir la desnutrición y obesidad entre la población infantil.
Son 10 mil 830 desayunos en caliente y en frío los que se distribuyen diariamente a igual número de estudiantes de educación primaria, sin contar con los apoyos que se brinden este año por la tarde a los estudiantes que acudan a las instituciones incluidas en el programa Escuelas de tiempo completo, dijo el director del DIF.
Agregó que para este año se pretende modificar el esquema alimentario mediante el cambio de desayunos en caliente a desayunos en frío; del total de apoyos alimentarios, cerca de tres mil son desayunos en frío, que contienen un menor aporte nutricional.
Ontiveros Amaya no descartó que existan más casos de desnutrición en el municipio, pero estos son atendidos por la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Agregó que el organismo también tiene interés en apoyar al sector salud con acciones para prevenir la obesidad infantil, la cual ha incrementado en los últimos años en la entidad y en el municipio.
“En el tema de nutrición estamos trabajando en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 2 para atender el problema de la mala alimentación, tanto en desnutrición como en el tema de obesidad, que es lo que más nos preocupa actualmente”.