La actividad apícola en el estado de Querétaro, ha disminuido en 60%, esto debido a la mortandad de la población de abejas a causa del uso de insecticidas, y los cambios climáticos, situación que impactará en un futuro en la producción de alimentos que necesita consumir el ser humano, informó Fidel Cureño Uribe, representante del Comité Sistema Apícola del estado de Querétaro.
Aseguró que desde hace seis años a la fecha, la muerte de las abejas ha ido en aumento, sin embargo desde 1986, es un fenómeno que ya se presentaba, aunque en su momento los apicultores no le tomaron la debida importancia.
“Hace seis años, Protección Civil atendía emergencia por enjambres 30 al mes, actualmente son de uno a dos los servicios por esta causa porque ya no hay abejas, y si estas desaparecen, desaparecerá el 80 al 90 por ciento de lo que nosotros comemos”, aseveró.
Refirió que la desaparición de las abejas, no es exclusiva del estado, sino que es algo que está sucediendo en el país y en el mundo, lo que ha dado como resultado también una disminución de la actividad apícola en los últimos años.
Recordó que hace 20 años, el estado de Querétaro tenía más de mil 200 personas dedicadas a esta actividad, actualmente son 300 apicultores en toda la entidad, lo que significa una reducción del 60% en esta actividad, la cual se ha concentrado únicamente en la zona metropolitana (Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río) y ya no en los municipios de la sierra.
“Ha disminuido apicultores y colmenas, y es que en 1986 había en promedio 40 mil cajones con abejas, actualmente apenas se tienen 5 mil 700 cajones registrados, hay una disminución enorme, y los apicultores han ido a la baja desde 1990”, aseveró.
Los factores que se le atribuyen a la muerte de las abejas, son el uso excesivo de insecticidas, sobre todo los utilizados en las fumigaciones con avionetas, ya que al ser roseadas la yerba, este químico alcanza a las abejas y mueren.
“Cada vez los insecticidas tiene un mayor poder residual de 20 a 30 días, y aunque la abeja no salta ese día, si sale al otro día, otro factor que influye para su decesos son los cambios climáticos, como el hecho de que llueva en vez de hacer calor, o viceversa y ha ido disminuyendo la actividad, al grado de acabarse esta actividad en la sierra
Refirió que México podría llegar a la situación que actualmente prevalece en China, en donde una provincia se ha quedado sin abejas, dando como resultado la contratación de 150 personas para que a través de una especie de pluma polaricen las flores de 25 árboles durante cada jornada.
“Una sola abeja alcanza a polinizar más de dos millones de flores, entonces no hay competencia”, aseguró el representante del Comité Sistema Apícola.
Por ultimo refirió que no se tiene estudios de impacto ambiental y económico a causa de la falta de la polinización las abejas, sin embargo es una situación que sí tiene serias consecuencias.