Más Información
Integrantes de la Asociación de Constructores al Desarrollo del Estado coincidieron en la urgencia de generar en San Juan del Río un plan integral pluvial para evitar inundaciones que afecten la infraestructura de viviendas e inmuebles de la ciudad, tal como ha ocurrido en años anteriores.
Ingenieros civiles y arquitectos, que integran este organismo civil, presentarán a todos los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río, un programa integral de obra pluvial al igual que un catálogo de 35 proyectos de obra para desarrollarse a corto y largo plazo en el municipio, ello de cara a la temporada de lluvias.
José Luis Guerra Falcón, quien se desempeña como miembro activo de la Asociación de Constructores, precisó que entre los 35 proyectos de obra es urgente considerar la creación de una red de drenes que permitan desazolvar las aguas pluviales de la zona alta del municipio, ello con el objetivo de evitar inundaciones en colonias del oriente de la ciudad “que son las directamente afectadas con las lluvia”.
“Es importante que desde ahora las zonas de riesgo sean protegidas, como es el caso de las colonias del oriente de la ciudad que constantemente sufren de inundaciones, por eso es que proponemos un plan integral de drenes, no para contener el agua, sino para derivarla a zonas más seguras”, advirtió Guerra Falcón.
En ese entendido, el líder de los constructores anunció que el proyecto de red de drenes pluviales y obras complementarias, representa una inversión aproximada de 400 millones de pesos, la cual puede ser gestionada ante la Federación y que permitirá evitar problemas de inundaciones a futuro, “como ocurre actualmente en la ciudad de Querétaro”.
Además de la construcción de drenes, Guerra Falcón consideró que es necesario adaptar bordos en zonas viables para la contención de agua en una zona segura de la ciudad y que se complementen con la red de infraestructura pluvial
“Hay que regular el escurrimiento de agua, con zonas de amortiguamiento, con infraestructura pluvial para direccionar el agua, que se contengan con bordos bien planeados en zonas de absorción y de esta manera tratar de proteger a la población”, indicó.
De igual forma, el miembro activo de la Asociación de Constructores al Desarrollo comentó que es importante generar obras de infraestructura vial en San Juan del Río y apostarle al desarrollo urbano que privilegie la protección de zonas de reserva a lo largo del municipio
En el caso de las zonas de riesgo pluvial, Guerra Falcón consideró oportuno generar obras para proteger a largo plazo a la población, advirtiendo que la explosión demográfica puede agravar la situación de inundaciones en las temporadas de lluvia.
“Tenemos que generar zonas de amortiguamiento a los escurrimientos pluviales que se generan en la región de Xosdhá. Igualmente, tenemos que buscar que el agua se redireccione, y tener la infraestructura necesaria para enfrentar estos fenómenos naturales, porque ya hemos tenido incidentes de gravedad, como el ocurrido en el antiguo Hospital General en el 2010 y esto se puede prevenir con obras”, destacó el especialista.
Por último, José Luis Guerra Falcón agregó que los constructores de la ciudad cuentan con el talento necesario para poder emprender estos proyectos de obra planteados, los cuales significan un beneficio para las familias de San Juan del Río, al tiempo de poder tomar decisiones.