La Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río exhortó a la población a no participar los esquemas fraudulentos denominados Flor de la Abundancia o “pirámides”, donde se insta a los participantes a entregar dinero a cambio de duplicar la inversión; la actividad de estas redes ya se ha reportado en el municipio de Tequisquiapan.
Julia, una participante de este sistema, detalla la ocasión en que su amiga Patricia la invitó a formar parte de esta “comunidad”; el requisito: aportar 25 mil pesos con la promesa de duplicar la inversión en un esquema en el que sólo pueden participar mujeres, que sean familiares o personas de confianza, refiere la promotora de la pirámide; cada participante debe invitar a otras dos personas y para acordar la aportación económica se llevaría a cabo una reunión informativa en Tequisquiapan.
El esquema fue presentado a Julia como “La flor de la abundancia” y de inmediato comentó a su esposo sobre la propuesta y éste investigó en internet, donde descubrió los numerosos casos de fraude que en otros puntos del país se han cometido con estas pirámides, por lo que Julia rechazó la propuesta.
A Daniela le ofrecieron participar en un grupo de amigas, pero con el objetivo de apoyarse mutuamente; Andrea, la promotora del grupo le invitó igualmente a una reunión a celebrarse en Tequisquiapan para informar sobre la forma en que esta cadena de ayuda funcionaba.
“Cuando me invitaron a participar me comentaron que este grupo opera sólo con personas de confianza, que se trataba de un grupo de ayuda mutua entre mujeres. Yo tendría que entrar pagando 24 mil pesos y a la vez debía invitar a dos amigas a entrar al grupo y a la larga iba a recibir 119 mil pesos de bonificación. El dinero sale de las aportaciones de todas y una vez adentro me posicionaban en el centro de la pirámide para que recibiera el dinero, después otra persona le tocaba recibir y se iban turnando las entregas, según me explicó”, comentó.
A Daniela se le indicó ser discreta, pero no se le informó sobre la forma en que se obtenían las ganancias necesarias para recuperar la inversión y multiplicarla, por ello es que decidió no participar.
El presidente de Canaco en San Juan del Río, Salvador Hernández, aseguró que durante años han operado estos esquemas de pirámide que al paso del tiempo resultan ser un fraude, en el que únicamente obtienen ganancias quienes están a la cabeza de los esquemas.
Advirtió que son las personas con escasos recursos económicos o que enfrentan algún problema personal quienes fácilmente son convencidas de participar en estas pirámides, donde los defraudados son los últimos que participan con determinadas aportaciones económicas.
Mientras que en Tequisquiapan han sido mayormente mujeres las invitadas a participar en las denominadas “Flores de la Abundancia” en San Juan del Río han sido ciudadanos de diversos sectores los que han recibido la invitación.
Salvador Hernández aseguró que hasta el momento no se han reportado fraudes por estos esquemas entre el sector comercial, pero no descartó que puedan ocurrir estos engaños si no se advierte a la población de los riesgos de invertir en estos esquemas de pirámide.
“Este es un tipo de fraude que ha prevalecido por muchos años, no es nada nuevo; sin embargo, se ha puesto de moda y no falta mucho para que se reporten los primeros casos de fraude en el estado, por eso es que les pedimos a los sanjuanenes evitar participar en estos esquemas que prometen obtener dinero fácil, porque es un engaño”, finalizó.