Más Información
Las grandes empresas exportadoras que operan en el país le dan muy poca oportunidad a la proveeduría nacional de integrarse a la cadena de suministro, señaló el presidente estatal del Consejo Empresarial Mexicano Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.
Se calcula, dijo, que por cada producto terminado en los sectores automotriz, eléctrico-electrónico y de electrodomésticos, únicamente 4% de sus componentes proviene de proveedores nacionales, la gran mayoría de la cadena de suministro se exporta.
La llegada de las grandes empresas extranjeras, dijo, debería de ser aprovechado por las autoridades para negociar con ellas, a fin de comprometerlas para desarrollar componentes de integración nacional a través de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya operan en el país.
Otro elemento que, aseguró, podría incrementar el valor de la integración nacional a los productos que generan en México y se exportan es tener acceso a Pymes extranjeras que tienen alta tecnología.
A pesar de este comportamiento que le genera pocas oportunidades de negocio a las Pymes nacionales con las grandes empresas multinacionales que operan en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, dijo que Querétaro es de los pocos estados que no tienen déficit comercial.
Autopartes, claves. Puntualizó que son mayores las exportaciones que las importaciones en Querétaro, en buena medida por el empuje que genera la industria automotriz y aeronáutica, que contribuyen con 34 y 12%, respectivamente, de las operaciones que se hacen de comercio exterior.
El funcionario destacó que la empresa Mitsubishi Electric Automotive de México, que opera una planta en el municipio de El Marqués y produce alternadores y marchas para vehículos, es un ejemplo de lo que aporta la industria automotriz a Querétaro, al comercio exterior, debido a que 100% de la producción de esta firma japonesa se exporta.
Detalló que en la entidad son 800 las empresas que se dedican a la exportación, “muchas de ellas son pequeñas que requieren capacitación para poder aumentar sus capacidades en el comercio exterior”.
Durante el último año el estado de Querétaro exportó mercancías por un valor de 11 mil millones de dólares; por otro lado se importaron 10 mil 800 millones de dólares, “entonces como ven nuestra balanza comercial es positiva, somos de los pocos estados que la tenemos así”.
Crecieron 14% en 2015. Precisó que las exportaciones registradas en Querétaro durante 2015 crecieron 14% y se espera que para este año la actividad siga mostrando avances, debido a que el tipo de cambio que se observa con la caída del peso frente al dólar favorece a las empresas exportadoras.
La mayoría de las mercancías que se exportan desde Querétaro, precisó, son transportadas en 90% por carreteras y ferrocarril, el resto se hace a través de avión desde el aeropuerto intercontinental de Querétaro.
En primer trimestre de este año, abundó, se movieron en Querétaro alrededor de 10 mil toneladas de carga, cifra que representó un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Marco del Prete dio a conocer que fue posible alcanzar dichas cifras debido a que el aeropuerto de Querétaro se está convirtiendo en un referente para el movimiento de carga en la región, debido a que se tienen buenos servicios en la terminal, entre ellos la operación de la aduana.
Por otro lado, argumentó, también ayuda la posición geográfica de la entidad: “La mensajería y autopartes se mueven mucho por avión”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable adelantó que hay interés de una línea carguera que busca mover productos perecederos de Querétaro a Miami, Florida: “Para este proyecto estamos trabajando en la apertura de un recinto de refrigerado”.