Más Información
A pesar de que se observa un repunte en los asaltos a vagones del tren, no se vislumbra que las empresas disminuyan el envío de mercancías a través de esta vía por temor, debido a que es el sistema de transporte más barato.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, precisó: “El ferrocarril es un transporte muy económico y eficiente, que mueve mercancías en gran volumen, por eso es la herramienta más conveniente que tienen las empresas para mover sus productos”.
Enfatizó que más que encontrar una alternativa de transporte, buscarán, con ayuda de las corporaciones policíacas, solucionar esta problemática que aqueja a las empresas.
Puntualizó que no se tiene cuantificado el monto de lo que les roban en el tren a las compañías queretanas, ni tampoco el volumen de mercancías que se mueven por medio de este servicio de transporte.
Precisó que las empresas del sector automotriz son las más afectadas con los robos al tren; la que más se ha visto afectada es el fabricante de vehículos General Motors (GM), que opera dos plantas en la región del Bajío.
“Nosotros platicamos con General Motors, usuarios [del tren] y sí, ellos son de los principales afectados, debido a que les roban y dañan componentes de los vehículos”, dijo, productos que traen desde sus plantas en Guanajuato y San Luis Potosí al centro de distribución en Querétaro.
De acuerdo a Kansas City Southern México, una de las dos ferroviarias que prestan el servicio en Querétaro, las tarifas que manejan al cliente que mueve sus productos por el tren representan una quinta parte de lo que cuesta mover la carga por camión.
A pesar del creciente número de robos en la zona del estado de Querétaro, según dice KCSM, el transporte por ferrocarril “es muy seguro”, debido a que 95% de las mercancías que se mueven a través de este transporte no sufren daño.
Mueve la economía estatal. Marco del Prete Tercero destacó que el servicio de logística, en el cual se incluyen a las ferroviarias, aportan 8.5% del producto interno bruto (PIB) estatal, con la generación de más de 20 mil empleos, relacionados con el transporte de mercancías.
“A pesar de ser una actividad que no se ve pero se siente, el sector logístico aporta el 8.5% del PIB que lo pone muy a la par de la industria automotriz, que genera el 10%”, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Señaló que en 2015 el sector logístico creció 10%, debido a que se tienen despachos y agencias aduanales de primer nivel, además de que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es el segundo que está creciendo más a nivel nacional en cuanto a movimiento de carga, únicamente detrás de la terminal de Guadalajara.
Además, destacó que en la entidad se cuenta con seis terminales intermodales que abastecen la cadena logística, que se apoyan en una red estatal de más de 3 mil 500 kilómetros de carretera y 512 kilómetros de vías ferroviarias, infraestructura que ayuda a vender a Querétaro como destino de inversión.