Autoridades ministeriales de San Juan del Río investigan el incendio de una camioneta de la empresa de vigilancia IPS, asignada a labores de patrullaje en la zona de vías férreas de la comunidad La Llave.
De acuerdo con reportes policiales, la semana pasada elementos de la empresa de vigilancia denunciaron el incendio de su camioneta, una Ford Ranger color blanco con placas de circulación MWK 7560 para el Estado de México, a través de la cual circulaban por la zona de vías.
Señalaron que fue a la altura de la escuela telesecundaria de esta localidad donde la parte delantera del vehículo se incendió sin razón aparente, ya que se encontraba estacionado mientras los vigilantes realizaban sus labores.
Minutos antes de que se incendiara la camioneta, un tren frenó su marcha, por lo que los elementos se acercaron a las vías para iniciar las labores de revisión. Del vehículo descendieron Manuel Alejandro Castro Simón, supervisor de la empresa, junto con su compañero de trabajo, Fermín Garnica Ramírez.
Ambos se acercaron al tren, parado en dirección hacia Tequisquiapan, para inspeccionar algunos vagones, a fin de descartar cualquier robo de mercancía, alejándose de la camioneta varios metros.
Mientras los elementos revisaban los vagones del tren, sin causa aparente se prendió fuego sobre la camioneta en la que circulaban; inmediatamente, el supervisor y vigilante reportaron los hechos a otras corporaciones de policía.
A pesar de que se apresuraron a dar solicitud de su intervención a las autoridades, el fuego alcanzó rápidamente el resto de la unidad, sin que los vigilantes pudieran hacer algo.
Una hora aproximadamente transcurrió hasta que la camioneta quedó prácticamente consumida por las llama.
Los ocupantes de la camioneta negaron que presentara algún desperfecto que causara el incendio. No descartaron que el fuego pudo ser provocado por personas del lugar, que aprovecharon la lejanía de los vigilantes para dañar el vehículo.
Recientemente, la empresa IPS inició las labores de vigilancia en la zona de vías férreas en La Llave; con anterioridad la zona había sido vigilada por personal de la empresa Seicsa, contratada por ferrocarriles de México para realizar esta labor.
El último robo a vagones de tren en esta localidad se registró a penas el fin se semana pasado; en esa ocasión se sustrajo maíz de los furgones. De acuerdo con los reportes, los responsables cargaron el grano en camionetas usando palas y costales.
Este robo ocurrió por la madrugada del domingo. Horas después del hurto, habitantes de la comunidad recogieron con cubetas el grano que quedó regado a lo largo de la vía.