Más Información
Querétaro no está exento de tener infiltraciones de los cárteles del crimen organizado o de que éstos penetren en la entidad, consideró el vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ricardo Cárdenas Gracia, al comentar el informe de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), que publicó en EL UNIVERSAL Querétaro, donde se advierte la presencia de Los Caballeros Templarios y del grupo de los Beltrán-Leyva.
Destacó que si se hace un recorrido histórico sobre la presencia de “estas personas” se pueden encontrar casos como el de Juan Esparragoza, El Azul, que era poseedor d el rancho “La Arquería”, en Humilpan, o la incautación de inmuebles relacionados con Armando Carrillo, El señor de los cielos.
Si bien por años se ha dicho que Querétaro es el refugio de este tipo de grupos, que cuidan el territorio por ser el centro de sus actividades financieras, dijo, “hasta antes del informe de la DEA no se contaba con un documento que lo revelara con certeza. Era sólo un rumor popular”.
Resaltó que llama la atención que esta información sea proporcionada por un organismo internacional y no por las autoridades federales o estatales.
Indicó que aunque no es una información oficial, el gobierno del estado debe dar un seguimiento al estatus de la seguridad en la entidad.
“Hemos visto como estados muy prósperos y con una excelente seguridad han caído en manos de la delincuencia, por lo que Querétaro no está exento de poder tener infiltraciones. Por ello, hay que estar al pendiente, vigilar los dineros y las circunstancias para estar un paso adelante, no podemos esperar a que nos llegue”, indicó.
Señaló que la información de la DEA indica que en el estado no sólo se generan delitos de alto impacto, como narcotráfico, secuestro, extorsión, portación de armas o ejecuciones, si no que existe lavado de dinero, núcleo de la delincuencia organizada.
“Los queretanos merecen tener información sobre el estatus real de la seguridad en el estado y ese diagnóstico lo tendrá que hacer el estado, porque de acuerdo con las últimas cifras oficiales, Querétaro ha perdido el estatus como una de las entidades más seguras a nivel nacional”, aseguró.
El problema de Querétaro en materia de seguridad, consideró, radica en el crecimiento poblacional y, en consecuencia, en un incremento de los delitos, desde homicidios hasta robos.
“No quiere decir que sea gente que traiga actividades ilegales, pero Querétaro ha crecido mucho y en esa proporción tiene que crecer el crimen. Por ello, creo que el informe de la DEA es una alerta muy importante que las autoridades deben de tomar para darle esa confianza a los ciudadanos, con información veraz y objetiva”, apuntó.
El vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados concluyó que “el estado debe emprender protocolos necesarios en materia de prevención e inteligencia, para no permitir que estos grupos lleguen a realizar delitos alto impacto; debe investigar a fondo las operaciones con dinero de procedencia ilícita y lavado de dinero, aunque es competencia federal, es importante que el estado esté atento al fenómeno”.