Más Información
Un total de 30 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en el curso de capacitación titulado Introducción al Combate de Incendios Forestales, que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El adiestramiento, a cargo del Departamento de Protección de la Conafor en el estado de Querétaro, incluyó temas como detección de incendios, combate del fuego, el comportamiento del fuego, métodos de control y extinción, manejo de herramientas manuales y la seguridad de los combatientes.
Los elementos de la Sedena, adscritos a la 17 Zona Militar, realizaron algunas prácticas de campo en la localidad de La Llave, que se ubica en el municipio de San juan del Río.
Los nuevos combatientes aprendieron sobre el manejo de las herramientas, los protocolos de comunicación y la organización del persona.
También les enseñaron métodos para tener la información del tiempo atmosférico continuamente actualizada durante algún incendio forestal, entre otros datos y acciones útiles para salvaguardar la vida de todos los combatientes.
La Secretaría de la Defensa Nacional es una de las entidades del gobierno federal que se coordina con la Conafor para la atención de incendios forestales en la entidad.
La dependencia aporta 127 efectivos al estado, de la fuerza que existe en todo Querétaro.
El Ejército Mexicano ha brindado apoyo en los dos incendios más grandes registrados en la entidad; ambos ocurrieron en abril en los municipios de Jalpan y Amealco.
De acuerdo con las autoridades, en lo que va de la temporada de incendios, el estado ha registrado 37 incidentes.
Los siniestros han tenido una afectación de mil 225 hectáreas, de las cuales sólo 14.8%, es decir 181.3 hectáreas, ha correspondido a arbolado adulto y de renuevo. El 85.2% de la superficie que ha sido afectada es vegetación arbustiva, hojarasca y pasto, material que se regenera en la temporada de lluvias. Redacción