Más Información
De acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro en redes sociales, el 65% de los usuarios de Twitter se mostró de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo en Querétaro, mientras que 35% se pronunció en contra.
En tanto, en Facebook las opiniones de los lectores de este diario estuvieron divididas.
Una lectora escribió que estaba de acuerdo, pues “cada quien debe hacer con su vida lo que quiera”, aunque aclaró que “siempre y cuando exista respeto a cada persona”
Otra lectora dijo no estar de acuerdo, pues consideró que un acto tan importante en la vida de una persona, como lo es el matrimonio, ellos (las personas homosexuales) lo toman como un show.
El ejercicio realizado por este rotativo tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, así como de la iniciativa de ley que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión para legalizar el matrimonio gay.
La iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional incorpora el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoce como un derecho humano que las personas contraigan matrimonio, sin discriminación alguna.
“Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, se religión, de género o de preferencias sexuales. Como ya ocurre en algunas entidades; sin embargo, no puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otro no”, dijo ese día el presidente Peña Nieto.
En Querétaro, donde el tema ha causado polémica, el gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que la unión entre dos personas del mismo sexo es un derecho humano.
Incluso dijo que en caso de que se apruebe la iniciativa a nivel federal y el Congreso local no llegara a homologarla, sería el propio Poder Ejecutivo de la entidad el que mandaría la propuesta para homologar la ley estatal con la federal.
Por el contrario, como sucedió en prácticamente todo el país, la Iglesia católica, a través de su vocero, Martín Lara Becerril, aseguró que esa institución sólo promoverá el matrimonio entre hombre y mujer y la figura de la familia.
“Nunca vamos a promover estas cosas (matrimonio entre personas del mismo sexo), nunca estaremos de acuerdo en que se hagan; nuestra postura es muy clara en este sentido”, aseguró.