El gobernador Francisco Domínguez Servién tomó protesta al Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro (CAEQ), al cual reiteró el compromiso de su administración para trabajar de manera permanente con el gremio y promover su participación en los proyectos de desarrollo en la entidad.
“En mi gobierno —dijo— encontrarán apertura para su visión calificada, técnica y profesional. Sus logros, seguirán siendo los logros de Querétaro”, aseguró ante al nuevo Consejo, presidido por Zasha Lezama Lomelí.
Recordó que uno de los primeros eventos públicos que tuvo como mandatario fue con motivo del Día del Arquitecto. “En esa ocasión expusimos ante ustedes, nuestra visión de desarrollo urbano para Querétaro”, y consideró, buena señal el que nuevamente una mujer dirija los destinos de este Cuerpo Colegiado, “la cuarta en su historia”.
“Estoy seguro —le dijo a Lezama Lomelí — que sabrás incluir la voz de los jóvenes, de las mujeres y de los más experimentados para fortalecer la voz y la participación de los arquitectos en la vida pública de Querétaro”, mencionó Domínguez.
“Hoy me es grato confirmarles que seguimos avanzando con paso firme” para consolidarnos como punta de lanza en este y otros rubros.
Compartió con los presentes que el pasado abril se publicó el reporte “Estados Mexicanos del Futuro 2016-2017”, ranking perteneciente al grupo de Financial Times.
El documento destaca a Querétaro como tercer lugar a nivel nacional, debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.
Los indicadores publicados colocan también a Querétaro como primer lugar en la categoría de Potencial Económico; tercer lugar en Facilidad de Negocios; y cuarto lugar en Capital Humano y Estilo de Vida.
Además, el estudio destaca el crecimiento medio anual del Producto Interno Bruto (PIB), así como su capacidad para atraer proyectos de inversión.
“Estos son logros de ustedes, de nuestros sectores productivos; de nuestros empresarios y emprendedores”, dijo acompañado de Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); Fernando González Salinas, coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos (CEC); Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora y Eric Salas, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del Estado, entre otras autoridades.
En ese punto, destacó que hoy los ciudadanos aspiran a vivir mejor, y no con base a la casualidad, sino con base a un desarrollo ordenado e incluyente que favorezca la equidad y la movilidad social.
“Por supuesto, es necesario escuchar e incluir la voz, la visión y el empuje de nuestros gremios para generar obras y acciones con gran contenido social”, subrayó.
Por su parte, Zasha Lezama Lomelí, reconoció el compromiso y dedicación de todos los ex presidentes “y a los integrantes de los Consejos Directivos que me han precedido, quienes en cada gestión trabajaron arduamente y con gran profesionalismo en favor de nuestra Colegio. Muchas gracias a todos ustedes”.
Luego de agradecer el apoyo de sus padres, comentó que “nadie llega a la meta en su primer intento, nadie recoge cosecha sin trabajo arduo, nadie llega al éxito sin sentir espinas, nadie, simplemente nadie emprende el vuelo sin haber caído. Esta ceremonia es la culminación de un arduo trabajo al lado de un gran equipo que me ha acompañado. Durante los próximos dos años seré la voz del arquitecto queretano para ser escuchados”.
Recordó que el Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro fue fundado el 22 de marzo de 1972 “y el próximo año estaremos llegando a los 45 años. Somos uno de los colegios con mayor arraigo y tradición en la entidad”.
Anunció que en breve el Colegio firmará convenios con los municipios de Querétaro y Corregidora, la Sedatu, el Iveqro, Ampi, Icomos y varias universidades. Redacción