En seis meses deberá estar listo el Sistema Municipal Anticorrupción, aseguró el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien dio a conocer que Querétaro se convertirá en la primera ciudad en contar con este mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, lo que dotará de mayor credibilidad a las acciones que se realicen.
De acuerdo con el presidente municipal, la siguiente semana se darán a conocer los avances que se tienen en la materia, pues se habían detenido los trabajos hasta que el Congreso local aprobara las modificaciones a nivel estatal, de este modo, se tendrá una homologación.
La intención del gobierno capitalino es que el Sistema Municipal Anticorrupción esté listo antes de que termine el año, mencionó, esto permitirá que se tenga un trabajo de prueba y, antes de que culmine su administración, se podrá en marcha al 100%.
“Estamos muy avanzados, no podíamos aprobar antes que el estatal, porque representaría un acomodo de piezas para que se favorezca la impunidad, estamos equiparando nuestra legislación para que se trabaje de manera armónica, es un paso que daremos muy pronto y seremos el primer municipio que tenga un sistema municipal anticorrupción”, sostuvo.
Marcos Aguilar explicó que se está trabajando con diversas organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones educativas para la aplicación de todos los requerimientos del sistema, como lo es la implementación de una página de internet en la que se puedan realizar solicitudes de información y se den a conocer los trabajos de rendición de cuentas.
En lo que respecta al titular de este organismo, el presidente municipal puntualizó que aún no se ha definido si será el Cabildo quien lo designe, o bien, un trabajo en conjunto de las asociaciones civiles; sin embargo, garantizó que quien ocupe el cargo deberá ser una persona que goce de credibilidad ante la ciudadanía en general.
“Vamos a proponer un modelo que nos permita garantizar la legitimidad de quien esté al frente de este sistema, es muy importante la credibilidad. Se hará todo lo que se requiera para que la persona que esté al frente del área cuente con la capacidad que los ciudadanos demandan, no está determinado que lo elija el Cabildo, pueden ser organizaciones sociales”, refirió.