Un grupo de 90 policías activos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués se manifestaron en Plaza de Armas, frente al Palacio de La Corregidora para protestar por lo que llamaron “precarias condiciones laborales”, aseguraron que las autoridades de la demarcación no han realizado la homologación de salarios y el otorgamiento de Seguro Social.
Los inconformes precisaron que hay apoyo de 200 uniformados de la corporación, los cuales también piden el pago de incentivos del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), además de capacitación y equipamiento apropiado para las tareas de seguridad.
Señalaron también que en días pasados se han despedido a cerca de 20 uniformados sin razón aparente, de manera especial a aquellos que hicieron reclamos sobre la mejora de los sueldos y los apoyos a los que accedían en la anterior administración municipal.
Posteriormente, los inconformes se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal de El Marqués, donde una comisión fue recibida por el secretario de gobierno de la demarcación para dialogar y buscar solución al conflicto.
Ya no pertenecen a la SSPM.
A través de un comunicado, el municipio de El Marqués señaló que el paquete de prestaciones para el personal operativo de esta corporación, consiste en su salario íntegro con subvención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), 78 días de aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, seguro de vida, dos periodos de vacaciones por año, así como incentivos catorcenales otorgados a los oficiales que destacan en sus actividades, consistentes en días de salario.
La dependencia también indicó que de las personas inconformes, un número importante, ya no pertenecen a la corporación porque fueron dados de baja por no acreditar las evaluaciones de permanencia, que son aplicadas por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC).
Incluso, afirmó la SSPM que, durante 2016, se entregó un bono individual de 10 mil 244 pesos, a un total de 251 elementos, erogando la cantidad de 2 millones 571 mil 452 pesos, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, a través del rubro “Remodelación para la Vivienda”, con fondos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
La administración municipal se comprometió a que en los próximos meses el personal operativo de la SSPyTM de El Marqués, recibirá un aumento aplicado de manera directa a su catorcena, de acuerdo a una homologación y retabulación salarial.