Más Información
Con el objetivo de capacitar en el tema de combate de incendios al personal de seguridad y de la Coordinación del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como a los miembros de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, de la Dirección Municipal de Protección Civil de El Marqués y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad impartió un curso teórico-práctico en las instalaciones universitarias.
De acuerdo con Yadira Ortega Silva, coordinadora del Campus, con esta actividad comienzan a sentar las bases para la formación de las brigadas de protección civil y preparar a los trabajadores a responder de manera inmediata ante cualquier incidente.
“La idea es dejar un plan establecido para el campus. Hay tres brigadas para la actividad del día: ignición, contención y liquidación; se va a quemar el área y proteger las especies nativas. La intención es crear una brigada para el combate de incendios bajo un sistema de mando de incidentes”, aseguró Ortega Silva durante la práctica hecha en las instalaciones del Campus Aeropuerto.
César Torres Zarraga, del Departamento de Protección Forestal de la Conafor, explicó que, a iniciativa de la Universidad, estos organismos pudieron brindar parte de su experiencia para que el personal universitario tuviera los conocimientos básicos de control y manejo de incendios.
“La idea es primero darles toda la teoría que consiste en revisar los manuales, ver presentaciones y videos de lo que ocurre en incendios forestales y posteriormente hacer una pequeña práctica controlada donde hacemos unas brechas corta fuego para evitar que se salgan de control”, explicó el funcionario.
Por su parte, Raúl Ruiz Ramos, representante del equipo de Protección Civil del municipio de El Marqués, expresó la importancia que tienen esta clase de acciones y que de manera continua haya una capacitación al respecto, y que, en caso de algún problema, se dé una colaboración mutua.
Ezequiel Trejo, responsable del Departamento de Resguardo del INAH en Querétaro, agregó que la participaron en este curso es con la intención de obtener medidas de prevención en las zonas arqueológicas que hay en el estado, es necesario que el personal de la dependencia responda en caso de algún siniestro.
En el cierre del curso, con la supervisión del personal de Conafor, se realizó una práctica en donde se pusieron en operación las técnicas de combate de incendios.