Por lo menos siete asentamientos irregulares se encuentran en riesgo de inundarse por las recientes lluvias registradas en San Juan del Río, de acuerdo con el alcalde, Fabián Pineda Morales, luego de anticipar la gestión de recursos estatales para crear infraestructura hidráulica.
Aproximadamente 170 asentamientos irregulares se han detectados en diversas comunidades y la cabecera municipal de San Juan del Río; de estos, se catalogan vulnerables a las lluvias los que se ubican cerca del río San Juan, de drenes y bordos, así como aquellas viviendas en zonas bajas de la demarcación.
En la comunidad de La Llave, las colonias irregulares detectadas y que registraron más afectaciones por la reciente tromba fueron: Praderas, El Paraíso y Santa Elena, donde más de 80 viviendas sufrieron inundaciones y sus habitantes pérdidas totales.
También, en la cabecera municipal se han detectado viviendas en zonas de riesgo cercanas a las colonias México, Indeco, La Floresta y Villas del Puente, esta última, carente de certeza jurídica.
Asimismo, las viviendas irregulares en las colonias Xhosdá y El Rodeo son vulnerables; en esta parte de la ciudad, el crecimiento poblacional se ha situado justo en la zona de tránsito natural del agua.
La comunidad Rancho de en Medio cuenta también con asentamientos irregulares; estas zonas son monitoreadas para prevenir contingencias en caso de registrarse lluvias intensas, afirmó el alcalde Fabián Pineda.
“De manera permanente estamos revisando los drenes. El clima es determinante y esperamos lluvias, por eso estamos monitoreando las zonas más bajas de San Juan del Río, como son las colonias de la parte oriente de la ciudad”, recalcó.
El alcalde descartó la repartición de costales con arena en colonias de riesgo, únicamente dijo, se monitorea la zona oriente, con el apoyo de personal de Seguridad Pública y de Protección Civil.