Vecinos de la colonia Infonavit San Cayetano, en San Juan del Río, solicitan la intervención del sistema municipal DIF luego de detectar a una persona con discapacidad (PCD) dentro de un inmueble, denunciaron que carece de adecuada atención médica y familiar.

Aseguran los vecinos que por más de 10 años ha permanecido en ese lugar este joven con aparentes deficiencias mentales, a quien identifican como Eduardo, a quien conocen desde pequeño, no habla y tiene dificultades para caminar, y sus familiares lo mantienen prácticamente encerrado en una vivienda.

La casa en la que de acuerdo con los denunciantes se ha mantenido a Eduardo encerrado se ubica en la calle Río Yaqui número 17, en la colonia Infonavit San Cayetano. Los vecinos aseguran que desde hace varios años el joven ha dejado de ser visto en las calles; anteriormente, sus familiares lo sacaban a pasear a algún parque cercano, situación que no ha ocurrido en mucho tiempo.

Según los inconformes, la condición física y cognitiva del joven fue empeorando con el paso de los años. Lo recuerdan atento al llamado de quienes lo conocían, pero en recientes días alcanzaron a reconocerlo en el interior de la vivienda y notaron que ha empeorado en su andar.

“Sabemos que le dan de comer porque ha crecido, pero pensamos que requiere salir a que le den los rayos del sol, a convivir con más personas. Creemos que si hubiera recibido alguna terapia sus condiciones serían mejores”, comenta uno de los vecinos, quien prefirió omitir su nombre.

Para el mes de mayo, el grupo de vecinos decidió acudir al DIF Municipal para denunciar la presunta omisión de cuidado de parte de la madre de Eduardo, pues al parecer, dice, es la única persona que se hace cargo de él.

Ha pasado casi un mes y los vecinos notan que las condiciones de Eduardo en el interior de su casa no han mejorado, y descartan que se haya efectuado la visita de personal del DIF, a pesar de haber hecho la denuncia.

Personal del Sistema Municipal del DIF a cargo de atender a la población dijo desconocer el caso de una persona con discapacidad en la colonia San Cayetano, según declararon a los vecinos que de nueva cuenta acudieron a denunciar la omisión.

Para diciembre de 2012, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, anunció el recorte de 30% al salario de personal del DIF municipal con la intención de destinar el recurso ahorrado a poner en marcha un programa de atención a personas con discapacidad.

En ese entonces, el alcalde estimó ahorrar 2 millones de pesos mensuales por dicha reducción salarial. Hasta el momento no se ha dado a conocer el programa de apoyo a discapacitados anunciados con este recurso.

Se estima que en San Juan del Río existan más de 33 mil personas con algún tipo de discapacidad, según datos del DIF municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS