Durante la Primera Semana Nacional de Bienestar Social 2013 se contemplan 13 actividades con el objetivo de brindar salud integral a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro, informó el responsable de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Víctor Manuel Aboytes.
Entre las actividades —que iniciarán el 22 y concluirán el próximo 29 de junio— se tienen programadas la realización de talleres, conferencias y actividades físicas, las cuales previenen problemas de salud como la diabetes o el sobre peso o problemas de salud derivados del sedentarismo o la mala alimentación, dio a conocer Aboytes Guerrero.
De acuerdo con datos proporcionados por el instituto de salud, 36% de las mujeres derechohabientes y 29% de los hombres sufren algún tipo de mal relacionado con la obesidad.
“El IMSS, además de otorgar prestaciones médicas, brinda a sus derechohabientes recreación, deporte y cultura, por lo que en este momento el instituto trabaja con un programa llamado Enlace, en el que los médicos envían a los pacientes diabéticos e hipertensos a los servicios sociales”, añadió el funcionario.
Entre las actividades que se harán en esta semana son la Inauguración de Encuentro Motivacional de Natación; programa Ambientes Saludables; Promoción de Servicios de bienestar; Pausa para la Salud; Teatro y Salud; Encuentro de Danza y Baile.
El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales apuntó que durante la Primera Semana Nacional de Bienestar Social 2013 se estima que asistan alrededor de mil 726 personas.
Además, el 27 de junio se realizará la Feria de Salud y Promoción de los Servicios de Bienestar Social Interinstitucional, la cual se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El director de la unidad Deportiva del IMSS, José Luis Galindo, explicó que la actividad deportiva busca la salud de las personas, por lo que para esta semana se realizará una competencia de natación.
“Niños pequeños desde cinco años que no tienen la oportunidad de participar en un equipo representativo de alguna institución, se les brinda esa oportunidad de experimentar lo que es una competencia de este tipo”, pronunció el funcionario.
José Luis Galindo declaró que anualmente acuden a la Unidad Deportiva del instituto de salud 15 mil personas; asimismo, celebró que en Querétaro de cada tres menores de edad que saben nadar uno aprendió a realizar este deporte en las instalaciones del IMSS.
“Nosotros tenemos 650 niños aprendiendo todas las tardes, lo que se nota es la falta de los adolescentes, nuestra capacidad está a 90%, pero todavía podemos recibir más gente, nosotros tenemos una cuota de recuperación de 5.75 pesos por hora que este dinero se revierte en las unidades”, concluyó.