Más Información
La Escuela Normal del Estado de Querétaro rechazó a 53% de los aspirantes a obtener un lugar en la institución, informó la directora Luz María Zenteno Ávila.
Se recibió la solicitud de mil 155 jóvenes, sin embargo, solo 469 lograron obtener un lugar en alguno de los tres planteles, Jalpan y San Juan del Río que recibieron a 105 alumnos cada uno, y Querétaro que admitió a 291.
La directora explicó que a nivel académico han aplicado estrategias para evitar la saturación de carreras, por lo que año con año hay rotación de carreras y los grupos a veces son reducidos; ello para evitar que los egresados no encuentren trabajo.
“Sí son muchos los jóvenes que quieren entrar a nuestra institución y que quedan fuera, desafortunadamente, hacemos algunas rotaciones de carreras para no saturar algunas, que también esto a algunas personas les inquieta pero no podemos saturar carreras en las que sabemos no hay plazas, lo que genera también el desempleo”, destacó María Zenteno Ávila.
Ejemplificó el caso de la licenciatura en Educación Primaria, para la que recibieron 500 solicitudes, pero solo se aceptó a 80 estudiantes; es decir, solo al 16% de los aspirantes.
La tasa de rechazo en las escuelas de educación superior, están justificadas en la demanda tan alta y limitación de espacios, según refirió la profesora.
En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la tasa de rechazo es mayor, ya que de 15 mil aspirantes, 10 mil serán rechazados; lo que indica que solo 33% logra un espacio. 67% es rechazado.