Metrópoli

PGJ ha localizado a 47 mujeres

PGJ ha localizado a 47 mujeres
20/06/2013 |13:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), del año 2006 a febrero de 2013 se ha logrado la localización de  47 mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas.

De estos 47 casos esclarecidos, 35 corresponden a menores de edad y el resto a mujeres adultas, informó la instancia judicial.

Se detalla que en 25 casos (11 menores y 14 adultas) continúan los trabajos para obtener mayor información que permita la localización de la persona extraviada. Además, existen 5 casos (2 menores y 3 adultas) en los que se decretó incompetencia, debido a que los hechos de extravío o desaparición ocurrieron fuera del territorio de la entidad, respecto de personas que no radicaban en Querétaro. Es decir, hay 25 casos pendientes de localización de los que fueron reportados durante los últimos 7 años.

De acuerdo a lo anterior, se tiene que del total de mujeres que desde el año de 2006 tenían reporte de extravío o desaparición (88), se ha consolidado la información que permite dar por localizado el 72 por ciento de los casos, quedando pendiente el 28 por ciento de ellos.

Los trabajos de investigación y seguimiento son realizados por el Grupo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de casos de Mujeres Extraviadas o Desaparecidas, para fortalecer las acciones de investigación destinadas a la búsqueda y localización de los 88 casos de mujeres, -57 menores y 31 adultas-, con reporte de extravío o desaparición, que se encontraban vigentes en la entidad dentro del periodo ya señalado.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional fue creado en marzo del presente año, y concentra el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Querétaro y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para dar seguimiento a cada investigación iniciada, a fin de lograr la localización de las personas reportadas.