Más Información
Convertir a la capital del estado en la ciudad más competitiva de México mediante la implementación del internet como una nueva manera de dialogar entre políticos y ciudadanos, es en lo que se va a enfocar el gobierno municipal al brindar este servicio de forma gratuita, manifestó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
“Proveer a nuestros ciudadanos de alumbrado, luz, seguridad, pero no descuidar lo importante que es el largo plazo y para eso aspiramos a ser la ciudad más competitiva de México, hoy somos la cuarta más competitiva de acuerdo con estudios realizados”, refirió.
Lo anterior, durante su participación dentro del foro Virtual Educa Medellín 2013, bajo el tema: Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación, donde además anunció que en próximos días el programa Qronéctate contará con mil camiones más con acceso gratuito a internet.
Actualmente en la capital queretana hay 100 autobuses de transporte público con internet gratuito en 30 rutas, lo que ha significado una inversión de más de 3 millones de pesos.
“Querétaro es una ciudad que se apresta a afrontar un futuro promisorio, gracias a la incorporación de tecnologías y la competitividad que generamos, pero sobre todo, gracias a la fuerza de su gente”, expresó.
En su participación el alcalde refirió que las ciudades no son construidas por banquetas o paredes sino por ciudadanos, que, si son capaces de crear una carretera de interacción, podrán dar un paso hacia el futuro.
“El promedio de edad de los habitantes del municipio es de 24 años y al tomar en cuenta ese panorama consideramos necesario atender lo urgente, que incluye dotar de los servicios mínimos a todos los ciudadanos sin olvidar lo importante, lo cual implica ver a futuro.
Con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno de Colombia, Diego Molano Vega, Roberto Loyola reconoció el empoderamiento que tienen las redes sociales como elemento de transformación, y ejemplificó ante los presentes la importancia de la comunicación a través de esta vía, como lo fue en el caso de la modificación del Jardín Guerrero, hace unos días.
“Iniciamos la obra y a través de redes sociales, de manera muy auténtica, sin ninguna otra motivación, los ciudadanos comenzaron a expresar sus consideraciones sobre las modificaciones de la plaza. Esto nos dio paso a desarrollar talleres de diseño participativo y nutrir con ello las políticas públicas con la voz de los queretanos”, mencionó.
Comentó que la administración municipal que encabeza trabaja para poder otorgar a los ciudadanos un sistema de conectividad digital como un derecho fundamental.
Agregó que uno de los esquemas que ha servido para poder medir la respuesta y el contento ciudadano es el programa Qronéctate, a partir del cual ya se tiene el servicio de internet en algunas avenidas de la capital, plazas públicas y en cien camiones del transporte público.