El doctor Antonio Juárez Piceno, jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, aseguró que en la temporada de lluvias aumenta considerablemente el riesgo de contagio de dengue hasta en 70%.
Explicó que en la entidad existe un programa permanente durante todo el año, de control y combate al portador y transmisor del virus del dengue. Las actividades del proyecto se incrementan en época de lluvias debido a que hay más mosquitos.
“Ya tenemos un programa establecido para visitar las localidades donde hemos tenido casos de dengue, donde hay riesgo de transmisión, o donde nos reportan algún caso probable. Tenemos que acudir rápida y oportunamente, en caso de que se trate de dengue tenemos que evitar que se propague”, aseguró.
Añadió que las brigadas encargadas de la fumigación hacen el estudio del mosquito para conocer si se trata del Aedes aegyoti o de otra especie que no representa peligro. Si se confirma que se trata del transmisor del dengue se procede a fumigar la casa del enfermo, así como cinco cuadras alrededor de dicha vivienda.
Agregó que en la capital se mantiene una vigilancia especial, debido a que se han presentado casos de dengue, o se ha confirmado la presencia del mosquito, en las colonias Satélite, Lomas de Satélite, Loma Bonita, El Tintero y Fundadores.
Hasta ayer se habían reportado 31 casos probables de enfermos por el vector, cuatro han dado positivo de dengue clásico, a ellos se les dio tratamiento. Los cuatro casos positivos se localizaron en la capital; dos fueron importados, uno contrajo el virus en Chiapas y otro en Guerrero; los otros dos fueron contagios locales.
Referente a la preocupación que han manifestado vecinos que viven en la ribera del río Querétaro, específicamente en la colonia Calesa, Hércules y en la avenida Universidad, donde hay una importante presencia de mosquitos, el funcionario aseguró que se trata de zancudos comunes, los cuales no representan mayor riesgo, aunque invitó a la población a limpiar sus patios y azoteas.
“El cuidado que debe tener la población es que no tenga criaderos potenciales, que puede ser cualquier cacharro, como botes, cubetas, botellas, llantas, piletas, tinas, cisternas o tinacos, que estén mal tapados”.
Las recomendaciones básicas al respecto es lavar tinacos y cisternas, usando pastillas de cloro, tapar todo recipiente donde se almacene agua, voltear cualquier objeto que pueda servir para que el líquido se estanque y tirar todo objeto que no se utilice.
El doctor explicó que el dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti.
Para identificar la afección. Los síntomas más comunes son: dolores musculares, articulares, cansancio, fiebre alta de hasta 39 grados, dolor detrás de los ojos, salpullido, náuseas, vómitos y hasta sangrado por la nariz.
El dengue clásico o fiebre por dengue puede evolucionar en una fiebre hemorrágica en la que hay manifestación de sangrado en cualquier parte del cuerpo. Juárez Piceno resaltó que hasta el momento se tiene controlada la situación, asegurando que afortunadamente no se ha presentado otro brote de dengue como el que se registró en el 2011, cuando se confirmaron 44 enfermos.