Luego de que en la edición 2015 del Ranking de Universidades de América Economía Intelligence, se colocara a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la posición número 28 de entre las mejores de nuestro país, subiendo dos lugares desde la medición del año pasado, el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, aseveró que el reto para la institución es seguir mejorando su nivel académico, a través de diferentes áreas de oportunidad que motiven este desarrollo.
El dirigente universitario agregó que esta calificación y posicionamiento que obtuvo la universidad en este ránking es positivo, sobre todo para el crecimiento del alma máter.
Sin embargo, comentó esta medición únicamente toma en cuenta la opinión de los empleadores.
“Muchos de estos ratings se basan en la capital del país y por lo tanto nosotros tenemos pocos empleadores en la ciudad de México y si se observa, los primeros lugares son de la universidades de la ciudad de México porque son más conocidas dentro del grupo de empleadores”, comentó.
En este sentido, agregó que es necesario que este ránking se amplié más a lo nacional, con encuestas de empleadores, a fin de que se pueda ser más selectivo y que sean los empleadores queretanos los que opinen sobre la comunidad universitaria.
“Todos los demás puntajes que tienen que ver con la calidad académica y demás, son positivos para la universidad y eso se demuestra en que seguimos mejorando cada año, el haber subido dos posiciones respecto al año pasado, esperamos que el siguiente año avancemos otro tanto, una mejora continua que debe tener la universidad”, aseguró.
Impulsan investigación. En cuanto a la posición número ocho en la que se coloca la universidad a nivel nacional, como una de las mejores instituciones académicas, Gilberto Herrera informó que para mantener ese lugar, se ha trabajado en mejorar diversas áreas, como la investigación, entendiendo que la educación no solo se da en las aulas.
“La investigación también es parte fundamental del aprendizaje de los alumnos, en el área de formación de ellos y la vinculación, una investigación que no repercuta en beneficio de la sociedad, no tiene caso hacerla y por lo tanto son de las cosas que estamos trabajando en investigación y vinculación pero elevando el nivel académico de la universidad”, destacó el máximo representante de la UAQ.
Asimismo, Herrera Ruiz refirió que existen áreas de oportunidad en donde debe ir mejorando la Universidad Autónoma de Querétaro, como el seguir impulsando los espacios de generación, como un área de conocimiento nuevo, lo que a su vez permite seguir innovando y ser actuales.
“El desarrollo es importante y sobre todo la solución a los problemas que tiene el estado a través de la investigación, son de las áreas de oportunidad que la Universidad Autónoma de Querétaro tiene que seguir impulsando”, señaló .