La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro negociará con los tres municipios metropolitanos —Querétaro, San Jaun del Río y El Marqués— la ampliación de horarios de las tiendas de conveniencia, como forma de abatir la venta clandestina de alcohol, afirmó el dirigente de ese organismo, Gerardo de la Garza.

El líder del sector señaló que aunque no tienen cifras exactas de las pérdidas que representan para los comerciantes establecidos, la venta ilegal de bebidas embriagantes, lo reconocen como un problema serio para las tiendas de conveniencia.

Si bien, afirmó, es cierto que trabajan en coordinación con la Policía Municipal de la capital, el robo a tiendas de conveniencia aumentó, pero “nos estamos percatando de que la mayoría de los robos a tiendas de conveniencia es por alcohol y cigarros, principalmente. Cigarros es el número uno, es lo que más se facilita para robo, evidentemente porque hay mercado donde venderlos. El mercado principal es el clandestinaje”.

Explicó que los sitios ilegales compran productos robados, pues como lo venden de manera clandestina no tienen comprobantes fiscales, al tiempo que subrayó que por cada tienda establecida hay cuatro clandestinas.

Apuntó que este fenómeno se registra en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, pero principalmente en la capital, por la densidad demográfica que presenta con sus más de mil 500 colonias, donde más se concentra la población, aunque en su proporción correspondiente los otros dos ayuntamientos.

En el caso de El Marqués, De la Garza precisó que la venta de alcohol de manera ilegal es permanente, aunque para eso trabajarán con las autoridades, primero con las de la capital y luego con los otros municipios, para buscar ampliar los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

“La restricción que hay actualmente en la apertura de tiendas de conveniencia y venta de alcohol en el momento que cierran, es el momento en el que abren las otras tiendas y en consecuencia también en el detalle del precio; el de productos robados el precio es muy accesible”, dijo.

El líder comerciantes comentó que con el municipio de Querétaro ya se iniciaron las gestiones y se prevé que sea antes de terminar este mes cuando se llegue a un acuerdo en los horarios y condiciones.

Por su parte, para negociar con los municipios de El Marqués y Corregidora se esperará a ver cómo quedará el acuerdo con la capital, para tomarlo como base, con las condiciones que surjan primero, para homologar con los otro dos.

Confió en que se logre un buen arreglo con las administraciones de Mauricio Kuri, en Corregidora, y Mario Calzada, en El Marqués, pues como organismo tienen buena relación con ambos municipios.

“Demostrando y probando que modificando y adaptando los horarios y las condiciones y que de esa manera se puede erradicar el clandestinaje, creo que se puede tener excelente ayuda y respuesta por parte de los municipios”, aseveró.

Asimismo, De la Garza reiteró que la relación con las administraciones es cordial y confió en que se pueda llegar a un acuerdo, pues es en beneficio del comercio y de las tiendas de conveniencia en particular que son las más afectadas.

Precisó que en El Marqués se cuenta con alrededor de 80 tiendas de conveniencia, mientras que en Corregidora son aproximadamente 120 de estos negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS