Más Información
El crecimiento de la mancha urbana presiona a las especies animales y vegetales, lo que desplaza a la flora nativa y por ende a la fauna, dijo la directora el Parque Nacional El Cimatario (Panec), María del Carmen Siurob, quien comentó que actualmente tienen 25 crías de diferentes especies que fueron rescatados por ciudadanos.
Señaló que con el crecimiento de la ciudad se invaden las zonas rurales donde hay vida silvestre, tanto flora y fauna, y en muchas ocasiones en estas invasiones mueren las madres de las diferentes especies de fauna.
Sin embargo, indicó: “Hay personas muy buenas, familias que se han encargado de rescatarlos. Llaman a Control Animal y a la Profepa y ellos, amablemente, van a recogerlos y nos los traen al parque”.
Apuntó que dentro del Panec se cuenta con el personal capacitado para poder brindar atención a los animales que llegan al lugar, los cuales son recibidos por la veterinaria del parque, quien los saca adelante y los distribuye entre el personal para que los cuide hasta el momento en el que están listos para ser liberados.
“Así tenemos la crianza, somos mamás nodrizas. Sustituimos a la madre un tiempo, hasta que ellos se pueden liberar. Los vamos asilvestrando y vamos liberándolos”, dijo.
Sostuvo que su objetivo es que los animales tengan una vida digna y que si hubo personas que se preocuparon por rescatarlos, ellos deben procurar su sobrevivencia para introducirlos en su hábitat.
Agregó que del momento en que el que los reciben hasta su liberación el tiempo puede variar, pues depende del proceso de madurez de cada especie, pero éste puede llevar hasta dos meses.