La Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río prevé una caída de 30% en los ingresos económicos de sus agremiados, ante la baja venta de productos que se espera después del Día del Padre.
El presidente de la Canaco, Salvador Hernández, agregó que la variación en el precio del dólar representó para varios comerciantes un difícil inicio de año y explicó que en estas fechas ha empeorado la situación, debido a las medidas implementadas en la Ciudad de México, para limitar la circulación vehicular, lo que a la vez ha incrementado el gasto de operación de los comercios sanjuanenses.
“El primer semestre de este año ha sido muy complicado, especialmente el segundo trimestre con el problema del dólar que está fluctuando, estamos comprando mercancías mucho más caras en la Ciudad de México y también se nos ha complicado proveernos de los artículos que ofrecemos”, dijo.
Para este fin de semana las ventas entre los comerciantes de San Juan del Río registraron un incremento de 35% debido a los festejos del Día del Padre, sin embargo los socios de la cámara estiman que las ventas caigan considerablemente al final del mes y que no repunten hasta diciembre.
Los negocios que continuarán con favorables ingresos, serán exclusivamente los dedicados a la venta de útiles y uniformes escolares, comentó el presidente de la cámara.
“Este periodo que viene es difícil, se viene la peregrinación a la Virgen de Guadalupe, el fin de cursos escolares y los gastos de inscripciones y compra de material escolar para las familias, entonces bajan mucho las compras para el resto de los comercios, la actividad va a decaer hasta en 30%, según estamos estimando”, reiteró.
Para el presidente de la Canaco, comerciantes que ofrecen artículos de importación han registrado un difícil año, por la variación del precio del dólar, especialmente los vendedores de ropa y calzado, así como las joyerías:
“La mayoría de los artículos que nos venden los proveedores los están importando, incluso las pieles ya son de importación, es poca la producción en nuestro país y eso es lo que nos está afectando, se han encarecido y no nos están favoreciendo”.
Los comerciantes han recomendado a sus clientes analizar sus compras y promover el ahorro para poder soportar los gastos de regreso a clases y también de festejos decembrinos.
El presidente de la Canaco aseguró que los clientes también apoyan a los comercios mediante el gasto responsable de sus recursos, ya que al planear sus compras lograrán contar con capacidad financiera para aprovechar temporadas de ofertas como las que se presentan en noviembre, con el esquema de El Buen Fin.
De igual manera, la Cámara Nacional de Comercio ha recomendado a los comerciantes generar ahorros para poder soportar el encarecimiento de artículos que se prevé, debido a la variación del precio del dólar, sólo de esta manera se evitará el cierre de establecimientos, especialmente los que han sido abiertos recientemente, aseguró el presidente de la cámara.