Nueve millones de pesos invertirán la federación y el estado en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en proyectos de sustentabilidad; con esto se coloca como la primera universidad del país —dentro del modelo BIS— que cuenta con estos instrumentos.
Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en Querétaro, informó que los proyectos incluyen la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, además de la colocación de paneles solares para generar energía eléctrica.
“Se invertirá en energía solar, en una planta tratadora de agua, actualmente tiene una fosa séptica.
Se trata de una planta de tratamiento y la inversión de energía limpia por medio de paneles solares, esto equivale aproximadamente en 9 millones de pesos para los siguientes meses; habrá incluso excedente de energía, es una universidad sustentable, bicultural e incluyente”, declaró el secretario de Educación.
La Politécnica de Santa Rosa pertenece a una red de 22 universidades de tipo BIS (Bicultural, Internacional y Sustentable) cuyos principios se basan en una educación bilingüe, de intercambio internacional y de generación de proyectos que ayuden al cuidado del medio ambiente.
La iniciativa inicial, explicó Botello Montes, permitirá un excedente de energía; sin embargo, sólo se usará para satisfacer la necesidad del campus, cuyos paneles serán suficientes para ser autosustentables en la generación de energía.
Dijo que la inversión en la Politécnica de Santa Rosa comienza este año, para que en 2018 ya esté operando la infraestructura.
Esta universidad, reconoció el secretario, también tiene el esquema incluyente, es decir, involucra a personas con debilidad visual o auditiva y a quienes tienen pérdida total de audición y visión en proyectos de la universidad.