Hasta ahora son mil 500 los embargos realizados por la Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro, a particulares que tienen más de cinco años sin pagar el impuesto del predial.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas, aseguró que el gobierno ofrece todo tipo de descuentos y facilidades para que las personas se pongan al corriente con sus pagos, pues embargar alguna casa habitación es el “último objetivo” del ayuntamiento.

Para junio seguimos ofertando descuentos de 100% de multas y recargos, si el pago se hace a través de la aplicación Querétaro Ciudad Digital. Con el programa Caja Móvil acudimos a plazas comerciales y a colonias con algún recaudamóvil, donde la gente puede acercarse y regularizar el pago de su impuesto predial.

“Hasta ahora no hay dependencias públicas con deudas en cuanto a predial”, agregó Lacuma.

El proceso de embargar una vivienda por no pagar el impuesto predial inicia con una notificación de la deuda, si esta acción es ignorada, entonces se realiza una visita domiciliaria; si esta acción aún no propicia que la deuda se salde, entonces las autoridades proceden con un embargo domiciliario, esto significa que la propiedad pasa a ser un bien público y por lo tanto el dueño no podrá venderla hasta que no regularice su situación.

A pesar de los mil 500 embargos registrados hasta ahora en Querétaro, Álvarez Lacuma se dijo satisfecho con la respuesta de los ciudadanos, pues la meta anual del gobierno era recaudar 708 millones de pesos por el pago del predial, sin embargo, de enero a mayo de este año ya se han recaudado 777 millones, lo que significa que la meta se cumplió en la mitad de tiempo.

“El avance lo vemos en los números, se notan las acciones. aparte de todos los beneficios fiscales que se le dan a la persona que quiera regularizar su situación fiscal en el predial, esto nos ayuda también a regularizar las claves catastrales”, comentó el secretario.

El resto de claves que no han sido cubiertas son aproximadamente 243 mil. El secretario señaló que el procedimiento de embargo inicia con todos aquellos que han dejado pasar más de 5 años sin el cumplimiento de esta obligación fiscal.

La Secretaría de Finanzas detectó que el porcentaje de ciudadanos que no han pagado dicho impuesto equivale a 30% de la recaudación total que podría registrar el gobierno. Este 30% de cartera vencida o de impuestos no pagados equivalen aproximadamente a 120 millones.

Hasta ahora la Secretaría de Finanzas ha regularizado 243 mil claves catastrales, de un total de 349 mil que existen en el municipio, lo que representa 70% de claves regularizadas.

Álvarez Lacuma señaló que la meta es lograr que 80% del total de viviendas de Querétaro hayan pagado el predial antes de que termine el año.

El secretario de Finanzas agregó que la meta anual en cuanto a traslados de dominios también ha sido superada. Mientras que la meta era recaudar 459 millones de pesos, hasta ahora la recaudación es de 523 millones, de enero a mayo de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS