A través de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario se invertirán 400 mil pesos en la compra y distribución de herbicidas y plaguicidas, para mantener en buenas condiciones el campo capitalino, manifestó, el titular de esta dependencia, Juan Manuel Sánchez Santibáñez.
Mencionó que con este recurso se busca apoyar a 35 comunidades rurales, como lo es El Zapote, la Tinaja de la Estancia, Mompaní, entre otras, a través del programa impulso al sector agrícola del municipio.
“Debido a que el campo queretano ofrece alimentos que consumen las familias queretanas, y provee de materias primas a la industria alimenticia, es que se realizan actividades encaminadas al combate de plagas y maleza”, señaló Sánchez Santibáñez.
El funcionario municipal manifestó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 se ha señalado que el empuje al sector agropecuario es estratégico y prioritario para el desarrollo del municipio, por lo que se va a trabajar en impulsar las zonas propicias para la siembra, al dejarlas libres de animales considerados como plaga.
Entre estos se encuentra el chapullín o saltamontes, el gusano cogollero, quienes lesionan la producción de diferentes alimentos como el maíz, manifestó Sánchez Santibáñez. Añadió que con la aplicación del programa de Sanidad Vegetal se realizaran acciones encaminadas a prevenir los brotes de plagas y que el daño en la siembra sea menor.
“Se han conformado 12 brigadas, desde el pasado 10 de junio con la finalidad de realizar el monitoreo de las plagas: chapulín, gusano cogollero principalmente, con el objetivo de que podamos prevenir los brotes y que el daño sea de menor impacto”, comentó.