La Secretaría de Finanzas de San Juan del Río ha ejecutado 142 actas de sanción a comerciantes informales que operan en la vía pública, provenientes de otras entidades y que reinciden en esta actividad. Diariamente la dependencia retira a cerca de 40 ambulantes carentes de permisos.
Pilar Montes titular de la dependencia, explicó que es en el centro de la ciudad y en la Avenida Central donde operan principalmente los ambulantes, que representan una competencia desleal para el comercio local, incluso los informales que sí cuentan con permisos para desempeñar esta actividad.
“Todos los días recorremos las calles de la ciudad y hemos tenido que salir a comunidades porque estamos detectando la presencia de ambulantes en estas zonas, en una primera etapa invitamos a los informales a retirarse, pero como han reincidido se han tenido que levantar actas de sanción”
Los ambulantes provienen del Estado de México, de Hidalgo y otros municipios cercanos, carecen de permisos y no cuentan con documentos que acrediten la legal procedencia de sus productos, dijo la titular de Finanzas.
Inspectores municipales realizan un recorrido diario en la Avenida Central, donde se ha detectado mayormente a los comerciantes foráneos, mismos que ofrecen alimentos artículos para automóviles, artesanías, entre otras mercancías.
Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio han manifestado su inconformidad luego de percibir un incremento del ambulantaje en avenidas y en la zona centro; la presencia de estos informales reduce sus ventas sobre todo en temporadas festivas y periodos vacacionales, en que se detecta mayor actividad de vendedores informales.