Un lesionado leve por atropellamiento, así como varias atenciones médicas menores, fue el saldo de la jornada dominical de la tradicional peregrinación queretana hacia la Basílica de Guadalupe, toda vez que brigadistas de la Secretaría de Salud, que escoltan a la columna de peregrinos varones rumbo al Tepeyac, aseguraron que no se han presentado problemas serios de salud.
En ese entendido, fue Jaime Rojo Rojo, presidente de la Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro Tepeyac, quien reportó el atropellamiento de uno de los conocidos como “caminantes” debido a que no está registrado como peregrino.
“Afortunadamente el atropellamiento no fue de gravedad, los servicios médicos lo atendieron sin mayores problemas.”
Precisamente por ello, Jaime Rojo hizo una invitación a los “caminantes” para que se unan a la columna de peregrinos para de esta manera poder evitar riesgos innecesarios.
“Hago la recomendación a estos peregrinos a que se integren a sus grupos, a sus decanatos, a sus parroquias, porque van caminando solos y nadie los protege. Hay que velar por la seguridad de la columna, queremos que guarden el orden” aseveró.
En otro tema, Jaime Rojo Rojo apuntó que los inspectores de la Secretaría de Salud, mantienen una vigilancia especial sobre los puestos de comida que se ubican alrededor de la peregrinación, quienes se aseguran que los comerciantes cuenten con los permisos necesarios para poder vender alimentos, cerciorándose que los comestibles que estos expenden se encuentren en buenas condiciones aun cuando la comida sea regalada.
En la farmacia móvil que acompaña al contingente de peregrinos que se dirigen al Distrito Federal se han dispensado diversos medicamentos, especialmente para los malestares más frecuentes como lo son el dolores de cabeza, algunos mareos o para dolores musculares.
A decir del presidente de la Asociación de Peregrinos a Pie de Querétaro Tepeyac, los brigadistas por su parte, invitan a los fieles a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar enfermedades como las diarreas y el cólera. Aconsejando tomar solo agua hervida o clorada, evitar consumir alimentos crudos, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, y exhortando a acudir a los servicios móviles de salud en caso de ser necesario.