Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río y elementos de corporaciones de emergencia rescataron este fin de semana a dos personas que cayeron al río San Juan y fueron arrastradas por el caudal.
Los afectados fueron Aurora Mier Macías, de 45 años de edad, originaria de Zacatecas, quien se precipitó a las aguas junto con Mauricio Hernández García, de 37 años, proveniente de Belice. Ambos se hacían acompañar desde hace varios días y solían pernoctar a la orilla de este río.
Se informó que por la noche de este sábado, ambas personas acudieron nuevamente al río, cerca del denominado Paso de los Abuelos, para pasar la noche; sin embargo, fue debido a la intensa lluvia que se registró en diversos puntos del estado que los escurrimientos de agua incrementaron de forma acelerada el volumen de agua en el afluente, tomando por sorpresa a las dos víctimas cuando fueron atrapadas por la corriente.
Aurora Mier y Mauricio Hernández solicitaron auxilio en el lugar al percatarse de que el nivel del agua seguía ascendiendo; la zona donde habían quedado atrapados se localiza a unos metros de la calle Galeana, por donde se localiza la cárcel municipal.
Elementos policiacos se percataron de los hechos y solicitaron el apoyo de corporaciones de emergencia para ayudar a la mujer y al hombre que se encontraban en medio de la corriente del río.
De acuerdo con información dada a conocer por la dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), en el lugar se implementó un sistema de rescate con el que se logró poner a salvo al extranjero y a la mujer sin que se reportaran con algún tipo de lesión.
Asimismo, la corporación de emergencias aseguró que el rescate de las dos personas sucedió a sólo unas horas de que se alertara a la población a través de redes sociales de las precipitaciones pluviales y se les recomendara no arriesgarse caminando por las orillas del río. “Reiteramos que tomen sus precauciones y no intenten cruzar el cauce del agua, ya que puede llevar fuerza considerable, incluso para arrastrar vehículos”.
Fue así como, después de casi una hora de que Aurora y Mauricio quedaran atrapados en el río San Juan, bomberos y elementos de Protección Civil lograron ponerlos a salvo, mientras que los paramédicos realizaron revisiones de rutina sin que se detectara alguna afectación de salud a estas personas.
La dirección de Protección Civil alertó que continuará el periodo de lluvias, por lo que no se descarta que el río registre un mayor volumen de agua, representando un riesgo para los pobladores a quienes se recomendó no acercarse al afluente.