El robo a las instalaciones del campus Tequisquiapan de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se debió a la falta de vigilancia, denunció ​Jorge Patiño Hernández, coordinador general del campus, ya que desde el inicio de actividades en enero se solicitó la presencia de seguridad pública para resguardar las seis hectáreas de la institución.

Luego de que seis hombres armados ingresaran a las instalaciones para sustraer equipo de cómputo, maquinaria de construcción, así como un regulador de conectividad con un costo de 50 mil pesos, hasta el momento las autoridades no han acudido al lugar, de tal modo que se están buscando alternativas por parte de la máxima casa de estudios, para reformar el terreno de la institución.

De acuerdo con el relato del coordinador, a pesar de que frente al campus se encuentra una delegación de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ellos señalan no haberse percatado del robo, además que por la extensión territorial cualquier persona podría ingresar fácilmente.

“Estamos al descubierto totalmente, tenemos una pequeña malla que da protección pero estamos a las afuera de Tequisquiapan, aquí enfrente está la delegación policiaca y está todo el servicio de seguridad pero no se dieron cuenta, nosotros creemos que falta mucha seguridad; había siete veladores aquí, pero cuando te llega un comando armado pues lo mejor es ni resistirte, no hay más qué hacer”.

Entre las acciones que se están planteando realizar se encuentra la instalación de una bitácora en la puerta, a fin de tener mayor vigilancia del ingreso y salida de las personas; además se firmará un convenio con las constructoras que están trabajando al interior de la UAQ para contratar seguridad, toda vez que estas empresas también se vieron afectadas.

“Nosotros les solicitamos cuando llegamos al campus que se reforzaran los rondines de la policía pero son seis hectáreas, en cualquier lado”.

A casi un mes de que se reinicien las actividades educativas en dicho campus de la máxima casa de estudios, Jorge Patiño comentó que desconocen cuándo podrán reponer el equipo de cómputo que se robaron, aunque se están haciendo las peticiones ante las autoridades universitarias ya que dijo, es fundamental para dar una atención de calidad a los estudiantes.

“Nos está haciendo falta equipo de cómputo porque ya tenemos nuestro centro para dar a los 75 alumnos que vamos a tener el 25 de agosto, ahorita con el recorte presupuestal es un golpe terrible entonces no sé cuándo nos puedan reponer el equipo de cómputo, yo de todos modos buscaré hacer las gestiones necesarias”.

En total se estima que los gastos oscilen entre los 250 mil y 300 mil pesos, de tal modo que se habrán de realizar las averiguaciones correspondientes con las áreas jurídicas de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS