Más Información
Más de 60 mil servidores públicos de Querétaro usarán el sistema DeclaraNet Plus para cumplir con las declaraciones patrimoniales, de conflicto de intereses y fiscales, en el primer paso para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
El mandatario estatal encabezó la firma de los convenios para el uso del sistema que está a cargo de la Secretaría de la Función Pública, a nivel federal, y que va de la mano con los preceptos de la Ley Nacional Anticorrupción, que entró en vigor este 19 de julio en todo el país.
“Es un día histórico para Querétaro y diría que, para todo el país, la construcción de un nuevo orden público ha requerido de una voluntad pública renovada, el combate a la corrupción e impunidad en todos los niveles de gobierno pero también en todos los sectores de la sociedad; un marco normativo que ayuda a reestablecer la confianza que hemos perdido en las instituciones públicas”, comentó.
Domínguez Servién expuso que Querétaro ya aparece con todas las disposiciones normativas publicadas, agregó que tanto la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción como el convenio representan “apenas la primera etapa de un largo camino, lo que sigue es comenzar a operar”.
“Es una herramienta que será utilizada por más de 60 mil servidores de los tres poderes, órganos autónomos y 18 municipios en todo el estado de Querétaro… Lo que sigue es digitalizar un mayor número de procesos, optimizar indicadores y capacitación”, dijo.
Respecto del Registro Público de Querétaro, tiene procesos 100% digitalizados, es el segundo lugar por sus mejores prácticas; mientras que la Legislatura del estado ya tiene la propuesta de iniciativa de Ley para la Firma Digital, condiciones que son avances para optimizar el ejercicio público.
Además, el contralor del gobierno estatal, Alfonso Chávez Fierro, forma parte del comité rector del Sistema Nacional de Fiscalización, donde participan sólo cuatro contralores del país.
“Sin duda, este es el camino de Querétaro: cumplir con la ley, sumar voluntades para que las cosas sucedan, fortalecer las instituciones a fin de dotarlas con un rostro transparente, más limpio, pero, sobre todo, más ciudadano, con hechos Querétaro es el primero en el país con un SEA, somos orgullo y referente nacional en transparencia y combate a la corrupción”, expresó.
Durante el evento de firma de convenio, el contralor del estado explicó que en mayo todos los servidores públicos tienen la obligación de presentar sus respectivas declaraciones, e hizo un llamado a los presidentes municipales para fortalecer sus órganos de control interno.
“Es necesario llamar a todos los presidentes municipales a fortalecer las capacidades de todos los órganos internos dado que nuestra labor ahora se regirá bajo las normas del Sistema Nacional de Fiscalización, así como en temas de rendición de cuentas, transparencia y ejercicio de los recursos a fin de contar con servidores capaces y competentes para cumplir con las nuevas demandas”, manifestó el mandatario estatal.
En cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción deberá conformar códigos de ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación en todas las instancias de gobierno, incluyendo los organismos desconcentrados.