Más Información
El próximo 31 de julio Manuel Naredo Naredo dejará de ser titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro; aunque aún se desconoce quién llegará a encabezar la oficina ubicada en Balvanera número 2.
El martes se comunicó al personal de la delegación sobre cambio de Naredo, por lo que la oficina de Difusión del INAH Querétaro sólo espera la luz verde de las oficinas de la Ciudad de México para dar el comunicado oficial.
El cambio en la delegación queretana del instituto podría deberse a la renovación de plantilla de colaboradores que realiza actualmente el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y quien fue nombrado en enero pasado.
Prieto Hernández —quien tiene además un vínculo especial por Querétaro ya que él mismo fue delegado de 1995 a 2010— ya realizó cambios en otras oficinas estatales y subdirecciones. Por ejemplo, nombró a Adriana Konsevik como nueva coordinadora nacional de Difusión del INAH y designó nuevos directores en los centros INAH Morelos (Maria Isabel Campos Goenaga), Puebla (Víctor Hugo Valencia Valera), Jalisco (Humberto Carrillo Ruvalcaba) y Guanajuato (David Jiménez Guillén), aunque en esta última adscripción fue a causa de la renuncia voluntaria del anterior funcionario.
Manuel Naredo Naredo recibió el nombramiento de delegado del INAH Querétaro en 2011, después de haberse desempeñado como titular del Instituto Municipal de Cultura, el Consejo estatal para la Cultura y las Artes y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; también se desempeña como director y actor de teatro.
La remoción de Naredo llega en un momento álgido para la zona de monumentos históricos de la capital queretana. Los comerciantes y vecinos del Centro Histórico que reclaman por las obras en Ezequiel Montes y la calle de Madero han denunciado en anteriores ocasiones la “inactividad”, dicen, de la delegación del INAH en lo que respecta a estas intervenciones por parte del gobierno municipal.
Acciones pendientes
Entre las actividades que tendrá que resolver el nuevo delegado del Centro INAH Querétaro se encuentra la conclusión del museo de Sitio de la zona arqueológica de El Cerrito, cuyo avance se reporta de menos de 50%.
El objetivo del museo, cuya construcción se pospuso por varias administraciones, es poner en exposición varias piezas prehispánicas que han ido apareciendo en El Cerrito, además de ser un centro de interpretación del sitio arqueológico para dar a conocer a los visitantes la importancia de este lugar ceremonial para la cultura asentada en el lugar, con raíces Chupícuaras, Teotihuacanas, Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes.
También falta la aprobación del INAH para que el municipio instale cinco papeleras monumentales en varios puntos del Centro Histórico; aunque bajo la dirección de Naredo se concedió el permiso para ubicar una en el Cerro de las Campanas.