Metrópoli

Espera El Marqués préstamo

Espera El Marqués préstamo
19/08/2013 |23:20
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El ayuntamiento de El Marqués se encuentra en espera de la liberación 24 millones de pesos, que corresponde al empréstito de 109 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó el presidente municipal de esta demarcación, Enrique Vega Carriles.

El préstamo que se solicitó el ayuntamiento a Banobras será pagado en 10 años, por lo que se compromete a tres administraciones municipales.

Es de señalar que al inicio de la administración, la deuda del municipio sumaba 200 millones de pesos; actualmente, es 109 millones de pesos, señaló el presidente municipal. De la deuda inicial, 49 millones de pesos se debían a contratistas que realizaron obra pública en esta zona de la entidad.

“La primera parte nos llegó de 26 mil 300 millones de pesos. Con esto comenzamos a pagar contratistas y ya nos queda la otra mitad, pero en cuanto llegue la segunda parte pararemos la otra mitad, y todos los que hicieron obra pública esta saldado”, celebró el munícipe.

Vega Carriles dio a conocer que con los 60 millones restantes del empréstito se realizará obra pública, debido a que esta son las reglas de Banobras para ofrecer el préstamo.

El presidente marquesino reconoció la deuda de este municipio incluye también la exigencia de empresas privadas a restitución del pago de diversos impuestos, que suman 20 millones de pesos.

Al inicio de la administración se tenía registro de 650 restituciones solicitadas, que representaban 35 millones de pesos. Durante esta administración fueron resueltos 230, por un costo de 10 millones de pesos.

“En la deuda —también— iban incluidos juicios de amparo, multas, juicios laborales y proveedores, que es importante pagar para que no suceda algo similar que en el municipio de Pedro Escobedo. Estamos cuidando esta parte para que no nos vayan a pasar lo mismo”, aseveró el alcalde.

De la misma forma, el edil dijo que aún se debe cinco millones de pesos por juicios laborales de trabajadores que presuntamente fueron despedidos injustificadamente y que exigen su restitución y salarios caídos.

Vega Carriles explicó que en los tres meses que van de su administración adquirió una deuda de 130 millones de pesos, que hasta ahora no ha representado un problema, ya que, expuso, se ha resuelto con los ingresos de predial y otros impuestos cobrados por el municipio.