Más Información
Los operativos contra arrancones se aplicarán de forma constante, advirtió el secretario de Seguridad Pública Municipal (SPM) de Querétaro, Héctor Benítez López, y destacó que la semana pasada se infraccionó a más de 56 jóvenes que incurrieron en esta práctica.
El funcionario municipal recalcó que para erradicar este tipo de carreras clandestinas en vías públicas es necesario el combate desde el núcleo familiar.
“Este es trabajo también de los padres de familia; ellos saben que es una acción contra la autoridad por parte de los chicos cuando incurren en estas prácticas.
“Tratamos de combatir estas situaciones por dos medios: con la participación de los padres y las acciones que le corresponden a la autoridad para inhibir estas acciones”, indicó.
Benítez López explicó que el hecho de que los operativos antiarrancones se realicen de manera esporádica es para que los jóvenes que incurren en estas prácticas no detecten la manera de operar de la autoridad.
Se ha detectado, dijo, que el punto de reunión de quienes se involucran en las carreras clandestinas es un centro comercial ubicado en avenida Constituyentes, y que de ahí parten hacia Centro Sur.
“Si somos periódicos no tendríamos impacto en el tema de las infracciones, pero sí de manera reiterativa. Se debe trabajar en casa a través de padres de familia con el acercamiento a sus hijos y así inhibir este tipo de eventos”, manifestó el funcionario.
Inviable, la legalización
Según el secretario, promover un proyecto alternativo que permitiera a los aficionados de la velocidad correr sus vehículos de manera legal es totalmente inviable, por tratarse de una práctica inherentemente ilegal.
Indicó que “no podemos manejar situaciones legales cuando el reglamento lo prohíbe. Se tiene que concientizar a los padres para que en un momento determinado ellos hagan su tarea con sus hijos y los resultados que se arrojen sean positivos en accidentes y lesiones”.
El pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal infraccionó a 56 conductores por no respetar el reglamento de tránsito o por involucrarse en arrancones.
Los fundamentos de las multas, de acuerdo con la dependencia capitalina, fueron el exceso de velocidad, la falta de documentación para la circulación del automotor y la ausencia del equipo de seguridad para conducir motocicletas.
Asimismo, el personal operativo revisó la situación jurídica de los vehículos que se encontraban aglomerados en diversos puntos del municipio.
Finalmente, la dependencia invita a la sociedad a coadyuvar con las autoridades de seguridad, mediante el fomento de la denuncia, pues este tipo de eventos ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos, ya sean conductores o peatones.