Más Información
La Secretaría de Gobierno del estado gestiona recursos ante la Federación para solventar los daños causados por las recientes lluvias, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, expuso que “desde primera hora” del martes el gobernador estatal, José Calzada Rovirosa, hace las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que Querétaro tenga más dinero.
Dicho recurso, cuyo monto aún se desconoce, estaría siendo aplicado para la atención de los daños que sufrieron las familias, para infraestructura de drenes, pero sobre todo para atender de forma integral la zona de Santa María Magdalena.
“El gobernador, desde muy temprana hora fue a presentarle este balance, se hicieron los contactos con la SHCP para obtener un recurso adicional, muy en particular para la recuperación de la zona de Santa María Magdalena, aunque también se consideraría el beneficio para algunos drenes”, dijo López Portillo.
Santa María Magdalena, explicó, por sus condiciones geográficas requiere de un tratamiento especial en la infraestructura pluvial.
“Los recursos son [en parte] en función de lo que pasó ayer [el lunes] también. Santa María Magdalena requiere un tratamiento especial por la condición que tiene, es una zona baja, confluyen estos sistemas pluviales, se requiere una infraestructura especial, que lo dirán los técnicos en el corto plazo”.
Hasta ahora, el gobierno del estado ha dispuesto de 12 millones de pesos, aproximadamente, del fondo que va entre los 80 y 100 millones de pesos, una bolsa especial que está destinada para atender este tipo de contingencias.
López Portillo agregó que los daños del lunes se vieron magnificados porque la precipitación comenzó en una “hora pico”, cuando muchas personas aún estaban en las calles, dada la hora de salida de sus empleos y escuelas.
“No puedo hablar de montos, no hay un proceso de programación, eventos de esta naturaleza, torrenciales, imprevistos, en los volúmenes que tuvimos en la noche, a pesar de que la infraestructura pluvial resiste, fue una hora pico, generó una situación complicada”, dijo.
Las recomendaciones
Por su parte, Gerardo Quirarte, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, aseguró que todas las unidades en los municipios están preparadas para atender las posibles contingencias. Debido a que los pronósticos de lluvia se mantienen para los próximos días, el funcionario emitió una serie de recomendaciones.
“El llamado que hacemos a la población es mantenerse atentos, si no tienen nada a qué salir de casa en la tarde-noche, que sea estrictamente necesario, evitar hacerlo; evitar cruzar arroyos en coches o a pie, no dejar basura en la calles y estar atentos a la información”.
Para este miércoles el pronóstico de lluvia permanece, con probabilidad de hacerse presente en la tarde-noche.