Autoridades del municipio de Querétaro trabajaron en coordinación, luego de la lluvia registrada durante la noche del lunes, que fue catalogada como la más intensa de la actual temporada.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social Municipal, Erick Osornio Medina, suman ya 507 viviendas que han reportado afectación por lluvias desde el inicio de la administración, toda vez que hasta el momento se ha apoyado a 182 con 400 kits de limpieza y demás reparaciones de daños.
“Tenemos la instrucción del presidente municipal de estar cerca en todo momento con las familias por las lluvias. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social implementamos un sistema de comunicación con los comités comunitarios, que nos van reportando lo que pudiera suceder en cada colonia”, explicó.
Los mayores daños a viviendas se registraron principalmente en las colonias Santa María Magdalena, La Obrera, El Salitre y La Piedad, por lo que la dependencia acudió para repartir kits de limpieza.
“Se ha sumado con nosotros la Sedesol y la coordinación del programa Soluciones del estado, para hacer más rápido este levantamiento. Si hay alguna familia que no esté detectada, les pedimos que se acerque a su delegación para entregarle los apoyos correspondientes”, refirió el funcionario.
Apoyo en carreteras
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez, precisó que 310 elementos policiacos estuvieron distribuidos en los diversos puntos del municipio con el fin de auxiliar a la población, ya que se brindó apoyo a 150 vehículos que quedaron varados en vialidades como 5 de Febrero, Avenida Universidad, Corregidora y Epigmenio González.
“En las colonias de Santa María Magdalena y el Salitre estuvimos apoyando a poco más de 60 viviendas que resultaron afectadas por estas lluvias; incrementamos el estado de fuerza y los elementos atendieron vialidades primarias como Avenida Universidad, 5 de Febrero y Rio Ayutla, donde se presentó un hundimiento de carpeta asfáltica.
El secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega, anunció que dicha dependencia estará incorporando a siete empresas especializadas en el manejo de asfaltos y bacheo con el fin de restaurar las vialidades afectadas.
“A raíz de la contingencia, atendemos puntualmente cualquier problemática presentada, especialmente en Los Molinos, donde hubo que convocar a un contratista, ya que estamos terminando un sistema de bombeo en un cárcamo. En Santa María Magdalena tenemos obras de desazolve donde nos ha permitido meter la maquinaria, nos queda un tramo que nos causa muchos problemas, tenemos que hacer retiro de árboles para acercar la maquinaria y sacar los azolves, que esperamos concluir en una semana”, dijo.
El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda, mencionó que 45 trabajadores brindaron apoyo en colonias como Los Molinos, Salitre, Centro, La Joya, La Piedad, Insurgentes, Carretas, Arboledas y Santa María Magdalena, de donde han sacado siete toneladas de basura.
El titular de Protección Civil, Amadeo Lugo, reiteró que la dependencia trabaja las 24 horas en auxiliar a la gente, mientras que el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz, dijo que la instrucción del alcalde Roberto Loyola es estar cercanos a la gente, toda vez que la temporada de lluvias finaliza hasta noviembre.