Más Información
Las afectaciones en los municipio de Corregidora, El Marqués y Huimilpan han sido menores, únicamente con encharcamientos en vialidades y fraccionamientos, así como algunas viviendas inundadas, pero sin pérdidas humanas, informaron los directores de las áreas de Protección Civil municipal.
De los municipios metropolitanos, Corregidora fue el más afectado, a decir del director de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella. La lluvia que se presentó en el ayuntamiento tuvo una intensidad de ligera a moderada de 53.3 milímetros, afectando a ocho familias de Prolongación Cuauhtémoc.
“Fueron afectaciones menores, provocadas por tirantes de agua de 30 a 50 centímetros, sin embargo, en dos familias se dañaron artículos de trabajo. Aun así no hubo necesidad de habilitar albergues”.
Otras de los puntos afectados fue Colinas del Bosque, en donde una barda de 30 metros lineales se colapsó y cayó sobre una casa, que resultó con afectaciones estructurales. También la vialidad Camino Vista Real resultó afectada, con cuatro automóviles parados.
“Estamos trabajando con la ciudadanía afectada para ver de qué manera la podemos ayudar y darle solución inmediata a su problemática”, refirió el funcionario.
En cuanto al municipio de El Marqués, la mayor afectación se registró en la zona de La Cañada y en el fraccionamiento La Pradera, por la cercanía que tienen las viviendas con el cerro, lo que provocó escurrimientos de agua y material.
“Tuvimos ligeros encharcamientos en algunas localidades como La Cañada, pero sin afectación alguna, se tuvo arrastre de material rocoso en la carretera 540 que va hacia el Penal y también encharcamientos en la Pradera, pero sin afectaciones a las viviendas”, aseveró Emanuel Reséndiz Bautista, director de Protección Civil Municipal.
Destacó que la lluvia se presentó desde las ocho de la noche del lunes y tardó tres horas. Además de que las tres principales presas del ayuntamiento están entre el 95% y 100% de su capacidad, sin peligro de desbordamientos.
“Tenemos 35 albergues, hasta el momento no se tiene ningún habilitado. Lo haremos en caso de que se presente una contingencia mayor, mientras tanto, seguimos trabajando de manera coordinada todas las dependencias de seguridad, incluso del estado, con brigadas las 24 horas para lo que sepueda presentar”, refirió.
Las intensas lluvias también causaron pequeñas afectaciones en el municipio de Huimilpan. De acuerdo con la alcaldesa, Mary García, se presentó un deslave menor en la carretera 411, y pequeñas inundaciones en la vialidad que va de la comunidad de Tepozán a Carranza, en un tramo de 50 metros lineales.