El segundo día del nuevo ciclo escolar tuvo que ser suspendido en seis escuelas de educación básica de la capital, como consecuencia de los aguaceros.
La anterior fue informado por Cristóbal Barreto, director de Calidad e Innovación Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Se trata de escuelas afectadas por las lluvias o bien, cuyas vialidades aledañas, en malas condiciones, ponían en riesgo la integridad de los alumnos.
Barreto Tapia, quien está encargado del tema de protección civil en USEBEQ, dijo que desde la noche del lunes y luego del reporte que se tuvo de los directores la mañana del martes, se tomó la determinación de suspender labores.
“Lo más importante para la institución es dar seguridad y la integridad de nuestros niños; tenemos un protocolo para la atención cuando se presentan lluvias. A partir de que se genera la lluvia comenzamos a monitorear y a dialogar con las unidades de protección civil para conocer la situación y si hay algún reporte de escuelas afectadas”.
Las instituciones que suspendieron labores fueron la primaria Centenario 1867-1967, las escuelas de educación especial Cala y Querétaro, las tres ubicadas en Cerro de las Campanas; la telesecundaria Josefa Vergara y los prescolares Julián Carrillo de Salitre, y Rosita S. de Chanes en el Centro Histórico.
“En este caso, seis escuelas suspendieron sus labores al verse afectadas, algunas en los patios donde el agua anegaba esas áreas y por cuestiones de seguridad se decidió suspender labores y en otros casos fue en conjunto, esto es, las vialidades para llegar a la escuela estaban dañadas”.
El director de Calidad e Innovación Educativa agregó que se comenzó la limpieza en los planteles, cuya tarea es —en primera instancia— de USEBEQ, aunque se cuenta con el apoyo de los municipios a través de sus cuadrillas de limpieza.